Damasco, 17 dic (EFE).- El nuevo líder de la administración siria, Ahmed al Sharaa, subrayó a la delegación británica de visita en Damasco la necesidad de restablecer las relaciones, rotas desde hace más de una década por su oposición al depuesto presidente Bachar al Asad, y de levantar "todas las sanciones impuestas" a Siria, informó este martes su oficina.
Al Sharaa, durante su reunión anoche con la delegación británica en la que se encontraban el diplomático Stephen Hickey y la representante británica para Siria, Ann Snow, les aseguró que "lo ocurrido en Siria es una victoria del pueblo oprimido sobre el opresor criminal, y que esta victoria se produjo sin destruir las infraestructuras ni provocar ningún desplazamiento".
Al mismo tiempo, abordó "el importante papel internacional de Gran Bretaña y la necesidad de restablecer las relaciones, subrayando la importancia de poner fin a todas las sanciones impuestas a Siria para que los sirios desplazados en países de todo el mundo puedan regresar a su país".
Dijo que fue el "régimen criminal anterior", en referencia a las más de cinco décadas de mano de hierro de la familia Al Asad en Siria que acabó derrocada el pasado 8 de diciembre tras una ofensiva insurgente, quien "lo destruyó todo, incluso las instituciones del Estado, y atacó a todas las sectas".
Por ello, señaló "la necesidad de construir un Estado de derecho e instituciones y de establecer la seguridad".
Desde que tomó el mando como el nuevo hombre fuerte de Siria, Al Sharaa se ha ido reuniendo con diferentes personalidades, entre ellas el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, también de visita en Damasco y que ha abogado por levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido -entre otros- a Siria.
Ayer, el ministro británico de Exteriores, David Lammy, confirmó que enviaba una delegación diplomática a Damasco para "mantener conversaciones con el Gobierno interino así como con los grupos de la sociedad civil" siria.
Lammy afirmó el pasado domingo a la cadena británica BBC que la alianza insurgente Organismo de Liberación del Levante (HTS, siglas en árabe), que ha liderado la ofensiva de doce días que derrocó a Bachar al Asad, sigue estando proscrita en el Reino Unido, pero ello no impide que se pueda tener contacto diplomático.
El Estado británico no tiene actualmente una embajada en Siria, dado que la cerró en 2013.
El ministro no precisó si el Gobierno británico piensa eliminar de su lista de grupos terroristas a HTS, que surgió como una filial de Al Qaeda, y adelantó que se les juzgará por sus actos.EFE