Berlín, 17 dic (EFE).- Los Verdes alemanes presentaron este martes su programa de cara a los comicios generales previstos para febrero próximo, en el que piden una ofensiva de inversiones para sacar al país de la crisis y proponen como fuente de financiación un aumento de impuestos para la parte más rica de la población.
"Alemania tiene que reinventarse. La estabilidad de Alemania se ha basado siempre en la economía social de mercado y ésta a su vez necesita una economía estable", dijo en la presentación del programa el candidato a la Cancillería de Los Verdes, el vicecanciller y ministro de Economía Robert Habeck.
"En las últimas dos décadas Alemania ha hecho poco por su competitividad, ha habido un atasco de inversiones en el país. Eso es algo que dicen todos los expertos internacionales. También durante este Gobierno no se pudieron hacer muchas cosas por la política de austeridad de (el exministro de Finanzas y líder liberal) Christian Lindner", agregó.
Habeck subrayó la necesidad de hacer inversiones en el mantenimiento de la infraestructura y también en inversiones de futuro que, dijo, tendrán que pagarse durante varias generaciones, lo que implica asumir créditos para crear un fondo especial y reformar el llamado freno a la deuda.
El líder verde también se refirió al tema de las pensiones y propuso la creación de fondos de capital para gente joven para mejorar sus ingresos en la vejez y, también, para que a través de estos fondos se invierta en Alemania.
El programa incluye también temas clásicos de Los Verdes como el impulso de las energías renovables que, según aseguró Habeck, hará que la electricidad sea a mediano plazo más barata.
"En este legislatura hemos hecho la energía más limpia. Ahora podemos hacerla más barata gracias a las renovables. Y además podemos sacar provecho de tecnologías desarrolladas en Alemania y que tienen demanda en el extranjero", dijo.
Habeck advirtió que todos aquellos que creen que las nuevas inversiones se pueden financiar sólo a partir de recortes de otros presupuestos se equivocan y dijo que hay que crear mecanismos para evitar trucos fiscales -especialmente para evitar el impuesto de sucesión- y además llamar a "los multimillonarios a que hagan una aportación más grande, sobre todo en la financiación de la educación".
Concretamente el programa propone un impuesto del 1 % a todo patrimonio superior a los 2 millones de euros. Como alternativa, el programa alude a lo propuesta de algunos países del G20 de crear un impuesto global para ingresos y fortunas de miles de millones.
El politólogo Wolfgang Schröder dijo, en unas declaraciones al canal privado de noticias ntv, que con el programa Los Verdes se presentan como defensores de todas las acciones que se han hecho en los últimos años para la defensa del clima y también como un partido que apuesta por las inversiones de futuro.
No obstante, en la presentación Habeck aludió a un tema que se sale del repertorio habitual de Los Verdes, que es el tema de la seguridad y propuso intensificar la lucha contra el crimen organizado y contra los llamados "clanes" en algunas grandes ciudades.
Habeck dijo que en sus conversaciones con ciudadanos había sentido que la seguridad era una preocupación frecuente a la que hay que dar respuesta. EFE