París, 17 dic (EFE).- La subasta de recuerdos y escritos personales del general Charles de Gaulle, figura de la liberación de Francia frente a la ocupación alemana y posterior presidente del país, se subastaron por 5,6 millones de euros, anunció este martes la casa Artcurial.
La totalidad de los 372 lotes, que pertenecían a la herencia de Philippe de Gaulle, hijo del general, se vendieron en la puja, que se alargó durante ocho horas del lunes, y la cantidad incluye impuestos y comisiones, indicó la firma parisina de subastas en un comunicado.
Varias de las piezas fueron compradas por museos e instituciones públicas francesas, como la Biblioteca Nacional, el Museo de la Armada o el Ministerio de Defensa.
El reloj Lip del expresidente de la República, modelo R27, fue la pieza que alcanzó un precio más alto, por unos 538.000 euros, todo un récord para los relojes subastados de esta marca francesa.
Parte de los ingresos de esta venta se donarán a la Fundación Anne de Gaulle, en memoria de la hija pequeña del militar que nació con síndrome de Down y que falleció a los 20 años.
Tras 10 días de exposición en el Hotel Marcel Dassault y unas 5.000 visitas, se subastaron objetos tan preciados de la infancia del general como un soldado de plomo de juguete, por 6.500 euros; su cuaderno escolar, por 52.000; o una redacción escrita con 14 años, que rozó los 30.000.
Otros documentos oficiales, como el informe sobre los cinco intentos de fuga entre 1916 y 1918, cuando De Gaulle era prisionero de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, o su carné de identidad, rondaron los 60.000 euros. EFE