Jerusalén, 17 dic (EFE).- Israel tendrá "pleno control de la seguridad" sobre la palestina Franja de Gaza y mantendrá "libertad de acción" para atacar, al igual que hace en el territorio ocupado de Cisjordania, declaró este martes su ministro de Defensa, Israel Katz.
"En respuesta a diversas publicaciones, mi posición respecto a (la Franja de) Gaza es clara. Después de que el poder militar y gubernamental de Hamas sea derrotado, Israel tendrá pleno control de seguridad sobre Gaza con total libertad de acción, al igual que en Judea y Samaria", dijo Katz en un comunicado en X.
"No permitiremos que ninguna organización terrorista desde Gaza atente contra los asentamientos israelíes y los ciudadanos. No permitiremos un retorno a la realidad anterior (al ataque de Hamás) del 7 de octubre", sentenció.
Si bien existe consenso entre la comunidad internacional, incluido EE.UU., para que Israel no ocupe el enclave palestino cuando termine la guerra, que se prolonga desde hace más de 14 meses con más de 45.000 muertos, el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido de forma repetida en un tono similar a Katz en que Israel debe mantener su presencia militar en dos corredores y una zona de amortiguación por motivos de seguridad.
Israel se opone a que un gobierno transitorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyas fuerzas asumirían el control de seguridad, gobierne la Franja, algo que este organismo -que gestiona de forma parcial zonas parcheadas de Cisjordania- considera una muestra del compromiso internacional con los dos Estados y la soberanía palestina. EFE