El Gobierno insiste en que la moción de confianza es prerrogativa del presidente y ve razonable que la Mesa lo aplace

Guardar

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha remarcado este martes que la prerrogativa para presentar una moción de confianza corresponde al presidente del Gobierno en exclusiva y además considera "razonable" que la Mesa del Congreso de los Diputados haya aplazado la decisión sobre la iniciativa de Junts, que pretende que se discuta sobre este asunto en la Cámara.

Bolaños ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que la Mesa del Congreso, con la mayoría del PSOE y Sumar, ordenase aplazar la decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley presentada por los de Carles Puigdemont en la que exigen a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza.

En ese sentido ha señalado que el informe previo emitido por los letrados de la Cámara --en el que no ven problema en tramitar esta iniciativa-- tiene muchos argumentos jurídicos, es amplio y complejo, según ha indicado.

JUNTS TENDRÁ QUE EXPLICAR EL PROPÓSITO

"Por tanto me parece razonable que la Mesa quiera estudiarlo con más profundidad y que deje la decisión para más adelante", ha señalado el ministro.

Bolaños ha señalado además que la moción de confianza está regulada expresamente en la Constitución y "únicamente la puede presentar el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros".

Por tanto, considera que cualquier otra iniciativa "tendrá una finalidad o un propósito" y será "el propio grupo parlamentario que la presente" quien tenga que decir cuál es.

Guardar