Quito, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador expresó este lunes su complacencia ante la recuperación del orden en Corea del Sur, afectada en días pasados por una inestabilidad política que derivó en la destitución del presidente de ese país asiático, Yoon Suk-yeol.
El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el Gobierno nacional "aprecia la recuperación del orden constitucional en la República de Corea tras la reciente inestabilidad política suscitada en ese país".
"Ecuador se congratula de la firme defensa de la democracia y la ausencia de incidentes violentos durante este proceso, lo que refleja la madurez cívica del pueblo coreano y su compromiso inquebrantable con los valores democráticos", agregó.
Además, reafirmó el "apoyo y compromiso" de Ecuador "para seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación" bilateral con el gobierno de Han Duck-Soo, el primer ministro surcoreano que asumió la presidencia interina del país tras la salida de Yoon.
Ecuador "valora profundamente la relación bilateral con la República de Corea y continuará trabajando para promover una agenda conjunta que fomente el desarrollo, la prosperidad y el entendimiento mutuo entre ambos pueblos", añadió la Cancillería en Quito.
El pasado sábado, la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreano inhabilitó a Yoon como presidente tras haber aplicado la ley marcial en Corea del Sur el pasado 3 de diciembre.
A Yoon, al que se le ha prohibido salir del país, así como a otros miembros de su Gabinete -como el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, que permanece en prisión preventiva- y altos cargos militares y policiales se les investiga por presuntos delitos de amotinamiento, abuso de poder o insurrección.
Este último cargo es el más grave de todos ellos e incluso puede suponer el arresto de Yoon, ya que ni siquiera la inmunidad presidencial prevalece en casos de insurrección, delito que, para aquellos a los que se considera líderes del levantamiento, se salda con cadena perpetua o pena de muerte (sobre la cual existe una moratoria en Corea del Sur desde 1997). EFE