(Bloomberg) -- El dólar canadiense cayó a su nivel más débil desde marzo de 2020, luego que la sorpresiva renuncia de un miembro clave en el gobierno del primer ministro Justin Trudeau provocara una crisis política.
La divisa se debilitó un 0,4% el martes a C$1,43 por dólar, el nivel más débil desde que la pandemia del Covid-19. La moneda, conocida como el “loonie”, ha estado a la baja debido al debilitamiento de la economía canadiense y ante la amenaza de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La última agitación política “es sintomática de los mayores problemas que enfrenta la moneda. La economía está más débil que la de EE.UU., y ahora se enfrenta a la amenaza de los aranceles”, dijo Skylar Montgomery Koning, estratega de divisas de Barclays. “Vemos una presión continua sobre el loonie”.
El lunes, Chrystia Freeland, una ex periodista que había sido ministra de Finanzas desde 2020, renunció a su cargo con una carta en la que expuso su oposición al plan del primer ministro de impulsar el gasto a corto plazo con medidas populares, como exenciones tributarias que podrían elevar el déficit fiscal. Tras la victoria de Trump en EE.UU., Freeland había sido elegida para dirigir un grupo del gabinete que elaboraría una estrategia de respuesta a las políticas estadounidenses.
Trump ha amenazado con aranceles del 25% a Canadá. El estratega de Deutsche Bank Michael Puempel ve que la reciente agitación política hace más probable que se promulguen.
“A menos que haya más estabilidad en el liderazgo político canadiense, creemos que es probable que Trump mantenga su enfoque maximalista con uno de los mayores socios comerciales de EE.UU.”, escribió en una nota el martes. Dijo que su escenario base es que Canadá tendrá elecciones anticipadas en el primer trimestre de 2025 y termine con una política fiscal más estricta.
Para el loonie, esto eleva la presión ya que el Banco de Canadá ha estado recortando las tasas de interés, lo que aumentaría el diferencial de tasas con EE.UU. El martes se informó que la inflación se situó por debajo de la meta del banco central por segunda vez en tres meses, lo que justifica los recortes.
La moneda ha caído más de un 7% frente al dólar estadounidense en lo que va de año, camino de tener el peor año desde 2018.
El dólar canadiense “está sufriendo una devaluación por mil heridas”, escribió Kit Juckes, jefe de estrategia de divisas de Societe Generale, en una nota el martes. “El Banco de Canadá está quitando el apoyo que daban las tasas, la incertidumbre arancelaria pesa y el gobierno está luchando por mantenerse unificado”.
Nota Original: Canada’s Dollar Slumps to Covid-Era Low as Political Risk Mounts
--Con la colaboración de Carter Johnson.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.