China prevé crecimiento cercano al 5% y un mayor déficit, según Reuters

Los líderes chinos planean fijar un objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5% para el próximo año y elevar el déficit presupuestario al 4% del producto interior bruto, informó Reuters, citando a dos personas que no identificó.

Guardar

(Bloomberg) -- Los líderes chinos planean fijar un objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5% para el próximo año y elevar el déficit presupuestario al 4% del producto interior bruto, informó Reuters, citando a dos personas que no identificó.

El informe llega días después de que los principales líderes, incluido el presidente Xi Jinping, clausuraran una conferencia económica anual en Pekín, en la que se esperaba que fijaran objetivos para 2025. Los objetivos específicos solo se anunciarán oficialmente en una reunión parlamentaria en marzo, si los dirigentes se atienen a los precedentes.

Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

El nuevo objetivo de crecimiento coincidiría con el de este año, que los funcionarios van camino de alcanzar tras desplegar una serie de estímulos a partir de septiembre que incluyen recortes de tasas y más dinero en efectivo para los bancos. Ambos objetivos coinciden en gran medida con las expectativas de los economistas, después de que los responsables políticos intensificaran sus promesas de aumentar el gasto público y el apoyo a la política económica.

Los mercados hicieron caso omiso a la noticia, y el yuan apenas varió en torno a los 7,29 por dólar tanto en las operaciones continentales como las extraterritoriales. El rendimiento de los bonos a 10 años rondó un mínimo histórico, mientras que el índice de referencia de renta variable chino CSI 300 se movió en un estrecho rango, manteniendo ampliamente la pequeña ganancia que había anotado antes de la pausa para el almuerzo.

La Oficina de Información del Consejo de Estado no respondió de inmediato a una solicitud por fax de comentarios sobre el informe de Reuters.

Los responsables políticos se comprometieron la semana pasada a “mantener un crecimiento económico estable” y a dar prioridad al impulso del consumo interno y la inversión en la conferencia de trabajo económico. Días antes, el Politburó, compuesto por 24 miembros, prometió adoptar una política monetaria “moderadamente laxa”, el primer cambio de postura en unos 14 años. Las promesas de herramientas fiscales “más proactivas” avivaron las expectativas de una expansión presupuestaria.

Ese cambio se produjo mientras la segunda economía mundial se prepara para una posible guerra comercial con EE.UU. cuando Donald Trump asuma el cargo en enero. El aumento de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos reduciría la capacidad de las exportaciones para impulsar el crecimiento, después de que contribuyeran a casi una cuarta parte de la expansión económica en lo que va de año.

Vea acá el video en español.

Un mayor déficit fiscal significa que el gobierno pedirá más dinero prestado para financiar un mayor gasto público, lo que podría ayudar a impulsar la demanda interna, a medida que las empresas y los hogares reducen el gasto y la inversión.

Un déficit presupuestario global del 4% sería el mayor desde una importante reforma fiscal en 1994, y marcaría una ruptura con la tradición de los responsables políticos chinos de limitarlo al 3%. Indicaría una postura más audaz en lo que se refiere al estímulo fiscal, pero la magnitud de la expansión —solo un punto porcentual del PIB a partir de este año— será probablemente demasiado modesta para cubrir una brecha cada vez mayor en la demanda interna y revertir la persistente deflación.

Aumentar el déficit representaría solo una parte del poder de fuego fiscal del gobierno. Los altos funcionarios también han prometido emitir más bonos especiales del Tesoro y bonos especiales de los gobiernos locales para estimular el crecimiento. Estos dos tipos de bonos no se contabilizan en el déficit oficial, pero han sido una importante fuente de financiación para la inversión en infraestructuras. Cada vez se utilizan más en otros ámbitos, como la subvención de las compras de los consumidores.

Traducción editada por Paulina SteffensMÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

Nota Original: China Plans Around 5% Growth Goal, Higher Deficit, Reuters Says

--Con la colaboración de Tian Chen y Abhishek Vishnoi.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar