Al menos 106 homicidios se registran en El Salvador en 2024, unos 42 menos que en 2023

Guardar

San Salvador, 16 dic (EFE).- Al menos 106 homicidios se registraron entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del año en curso en El Salvador, país en el que se lleva a cabo una "guerra" contra las pandillas, de acuerdo con datos oficiales de la Policía Nacional proporcionados este lunes a EFE por una portavoz de la Presidencia.

Según las estadísticas compartidas, entre enero y la primera quincena de diciembre se reportan unas 42 muertes menos en comparación con el mismo período de tiempo en 2023.

Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del año pasado se dieron 148 homicidios, indican los datos.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele implementa desde marzo de 2022 un régimen de excepción para combatir a las pandillas -señaladas de cometer la mayoría de homicidios en el país, en una llamada "guerra" contra estas bandas.

Este régimen, aprobado por la mayoría de la población, suspende garantías constitucionales y organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil denuncian que en su contexto se han cometido cientos de detenciones arbitrarias y violaciones a derechos.

No obstante, las autoridades salvadoreñas atribuyen la bajada en los homicidios durante el Gobierno de Bukele a su Plan Control Territorial y a la suspensión de garantías constitucionales mediante el régimen de excepción.

Sin embargo, la cantidad de muertes violentas en el país centroamericano comenzó a descender después de 2015, año que ha sido considerado como el más violento en la historia reciente salvadoreña con 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, y la caída se acentuó en 2019, cuando comenzó la Administración de Bukele.

En las estadísticas gubernamentales de los homicidios no se incluyen muertes de supuestos pandilleros en enfrentamientos con policías, el hallazgo de esqueletos y muertes de supuestos delincuentes a manos de ciudadanos, casos que sí se incluían en las cifras de los Gobiernos anteriores.

La mayoría de homicidios cometidos en el país centroamericano son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras minoritarias que mantenían control en colonias y barrios populosos.EFE

Guardar