Un militar y un policía, entre los ocho procesados en Ecuador por enviar cocaína a España

Guardar

Quito, 16 dic (EFE).- Un coronel de la Policía Nacional de Ecuador en servicio pasivo (retirado) y un capitán de corbeta de la Armada ecuatoriana se encuentran entre los ocho detenidos la semana pasada como parte de una red de narcotráfico que envió más siete toneladas de cocaína a España, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Los ocho detenidos pasaron el domingo a prisión preventiva por orden judicial, mientras continúa el proceso penal, imputados por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de narcotráfico.

El coronel fue identificado como Julio César Miño, exjefe de la Policía Judicial de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil), mientras que el militar que hasta ahora constaba aún de servicio es Galo Manuel Litardo García.

Junto a ellos también consta la detención del presunto líder de la organización, identificado bajo el apodo 'Carlitos', un objetivo de alto valor según las autoridades ecuatorianas.

Según el director general de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Goyes, 'Carlitos' tiene antecedentes penales y presumiblemente vínculos con varias bandas criminales que operan en Ecuador, principalmente en las provincias de Guayas y de El Oro.

Esta organización delictiva, que fue intervenida tras casi un año de colaboración entre autoridades españolas y ecuatorianas, comenzó a ser investigada tras la incautación en diciembre de 2023 en España de un cargamento de 7,3 toneladas de cocaína, que finalizó con la detención de cinco personas ligadas a una empresa de Galicia que importaba productos congelados de pescado de Ecuador.

De esta forma, las autoridades españolas y ecuatorianas acordaron ejecutar las órdenes de detención contra ocho personas investigadas por su vinculación al envío de drogas desde Ecuador, de las cuales cinco fueron detenidas en la madrugada del pasado 12 de diciembre en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), tres en Guayas y dos en El Oro.

Según apunta la Fiscalía mediante un comunicado, en la resolución de la formulación de cargos que se conoció la madrugada del domingo 15 de diciembre, el fiscal expuso diferentes pruebas entre las que figuraban conversaciones que habrían mantenido los integrantes de la organización delictiva como evidencias de su implicación.

Previamente también hubo un operativo vinculado a esta organización el pasado enero en Ecuador, donde fueron confiscados 664 kilos de cocaína ocultas en un predio y constaron como detenidas otras cuatro personas.

Con las ocho últimas detenciones practicadas, los agentes de Ecuador y España consideran desarticulada la organización al completo en ambos países.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Ecuador está catalogado como el tercer país que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales incautadas en cada uno de los últimos tres años, si bien en este 2024 marcará un récord histórico al acumular hasta esta semana un total de 278 toneladas de estupefacientes confiscados. EFE

Guardar