Turquía y Egipto condenan el plan de Israel para expandir la población en los ocupados Altos del Golán

Guardar

Los gobiernos de Turquía y Egipto se han sumado este lunes a la oleada de críticas a la decisión del Gobierno de Israel de aprobar un nuevo plan de expansión de la población residente en los ocupados Altos del Golán, en medio de sus avances militares en territorio sirio tras la caída del régimen de Bashar al Assad el 8 de diciembre.

El plan, presupuestado en unos diez millones de euros, contempla la absorción de residentes adicionales hasta duplicar los aproximadamente 50.000 residentes que viven repartidos en unos 30 asentamientos, entre judíos y drusos. "Fortalecer los Altos del Golán es fortalecer el Estado de Israel", dijo el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Así, Turquía ha condenado "firmemente" la decisión de Israel de "expandir los asentamientos ilegales en los Altos del Golán, que ocupa desde 1967" y ha agregado que "esta decisión es una nueva etapa en el objetivo de Israel de expandir sus fronteras a través de la ocupación".

"Este paso por parte de Israel es motivo de grave preocupación, teniendo en cuenta la entrada de Israel en el área de separación, en violación del Acuerdo de Separación de 1974, su avance en áreas adyacentes y sus bombardeos en Siria", ha subrayado el Ministerio de Exteriores turco a través de un comunicado.

Así, ha ahondado en que estas acciones "socavan gravemente los esfuerzos para lograr paz y estabilidad en Siria y aumentan aún más las tensiones en la región", antes de sostener que "es imperativo que la comunidad internacional adopte medidas apropiadas en respuesta a las acciones de Israel y garantice el fin de los pasos ilegales del Gobierno de Netanyahu".

En esta línea, el Ministerio de Exteriores egipcio ha mostrado el "total rechazo y condena" de El Cairo a la decisión israelí de "expandir las actividades de los asentamientos en los ocupados Altos del Golán, que representa una violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de Siria".

"Egipto considera que los planes de Israel de ampliar los asentamientos en los ocupados Altos del Golán sirios contravienen el Derecho Internacional y constituyen un intento decidido de imponer un hecho consumado", ha señalado en un comunicado, en el que ha insistido en que "estos planes reflejan una vez más la falta de voluntad de Israel de lograr una paz justa en la región y su continua expansión en la apropiación de tierras árabes y la alteración de la composición demográfica de los territorios ocupados".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que "asuman sus responsabilidades, rechacen estas violaciones de la soberanía siria y pongan fin a las actividades en los asentamiento israelíes", tal y como recoge el documento, publicado por el Ministerio de Exteriores egipcio a través de su cuenta en la red social Facebook.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.

Turquía y Egipto se suman así a las críticas al plan formuladas durante las últimas horas por las autoridades de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irak, además de los rebeldes hutíes, que insisten en que la medida supone una violación del Derecho Internacional y de la soberanía e integridad territorial de Siria, ahora dirigida por unas autoridades interinas tras la caída de Al Assad.

Guardar