Miami, 16 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que no quiere confirmar ni desmentir si ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, mientras que sí detalló que mantuvo recientemente una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que "estuvo muy involucrado".
En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, el próximo mandatario estadounidense volvió a eludir comentar sobre si ya ha mantenido una conversación con Putin, algo que el Kremlin ha negado que se haya producido, aunque dijo que hablará con él para resolver el conflicto en Ucrania.
En su opinión, la guerra de Ucrania "tiene que parar y estamos intentando que así sea y vamos a hablar con el presidente Putin y vamos a hablar con sus representantes y los representantes de Ucrania".
Trump dijo que el mandatario ruso tendrá que hacer concesiones, al tiempo que repitió que si él hubiese sido presidente, la invasión rusa de 2022 en Ucrania no se habría producido. "Tenía una buena relación con Putin", indicó.
Conseguir un alto el fuego en Ucrania es una de las prioridades del mandato de Trump, que comienza el 20 de enero, pero la incógnita sigue siendo si Washington apoyará que Kiev ceda los territorios del este y Crimea, que ha ocupado Rusia.
El presidente electo sí se refirió, sin embargo, a su llamada del pasado fin de semana con Netanyahu y aseguró que si la milicia palestina de Hamás no libera a los rehenes que tiene en su poder desde el 7 de octubre de 2023 antes de su investidura "se les va a abrir el infierno".
"Tuvimos una muy buena llamada. Hablamos de lo que va a pasar, voy a estar muy disponible el 20 de enero (día de su investidura como presidente) y vamos a ver qué pasa. Como saben he avisado que si los rehenes no están de vuelta en sus casas para ese día, se les va a abrir el infierno (a Hamás)", según Trump.
En lo referente al tono de la llamada con "Bibi" Netanyahu, Trump aseguró que "todo el mundo está muy feliz y creo que él está haciendo un gran trabajo fantástico. (Netanyahu) Estaba muy involucrado en la llamada, pero más que nada fue una llamada para recapitular".
El primer ministro de Israel confirmó ayer haber mantenido una llamada con Trump que versó sobre "la necesidad de completar la victoria de Israel", una conversación que calificó como "muy amable, muy cálida y muy importante" sobre la situación en Oriente Medio. EFE