Rutte asegura que Rusia está realizando "avances graduales" en la guerra contra Ucrania

Guardar

Bruselas, 16 dic (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este lunes que Rusia está realizando "avances graduales" en Ucrania, y constató que la situación en el campo de batalla es "difícil".

"La situación en los campos de batalla en Ucrania sigue siendo difícil, y Rusia está haciendo avances, aunque sean avances graduales, pero aun así avances", declaró en una rueda de prensa junto al primer ministro de Montenegro, Milojko Spajić, con quien se reunió hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Agregó que en las últimas semanas se han visto "ataques a gran escala contra Ucrania que mataron y aterrorizaron a civiles, y fijaron como objetivos infraestructuras críticas".

Aseguró que el próximo invierno podría ser "el más difícil" para Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala por parte de Rusia en 2022.

"Así que Ucrania necesita nuestro urgente apoyo. Todos los aliados deben cumplir con los compromisos hechos en la cumbre de Washington", dijo Rutte.

En la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Washington el pasado julio, los países aliados se comprometieron a destinar un total de 40.000 millones de euros en un año para abastecer de armamento a Ucrania.

Para evitar nuevos retrasos en el envío de ayuda militar que ponga contra las cuerdas a Ucrania, los aliados también apoyaron que la OTAN asuma la dirección de un centro de mando en Wiesbaden (Alemania) para gestionar el envío de donaciones internacionales de material para Ucrania, así como la coordinación de las misiones de adiestramiento de sus militares.

Rutte también se refirió hoy al ataque con explosivos que a finales de noviembre causó daños materiales en el canal de Ibër-Lepenci que, situado en el pueblo de Varage, municipio de Zubin Potok (Kosovo), es parte de una red de suministro de agua que alimenta dos plantas térmicas de carbón.

La explosión no causó víctimas. Los daños materiales provocaron cortes temporales del suministro de agua potable y de electricidad.

El secretario general de la OTAN afirmó que ese suceso evidencia la "fragilidad de la estabilidad" en los Balcanes Occidentales.

"Es ahora esencial que se establezcan los hechos y que los responsables rindan cuentas", expuso. EFE

Guardar