El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este lunes que el Ejército se ha hecho con el control de un total de 189 localidades ucranianas a lo largo de este año en el marco de la invasión de Ucrania y ha destacado que las tropas rusas mantienen la presión sobre "toda la línea de frente".
Durante un encuentro con altos cargos del Ministerio de Defensa de Rusia, Putin ha indicado que "se trata de un año muy significativo en lo referente a los objetivos de Rusia como parte de su operación militar especial". "Gracias al profesionalismo y el coraje de nuestros soldados", ha dicho, "las tropas rusas han mantenido su estrategia".
Así, ha indicado que todas estas zonas han sido "liberadas" con el "férreo" apoyo del Ejército y la Armada. "Quiero ofrecer a los militares mi más sincero agradecimiento a esas personas que siguen adelante con su deber a pesar de lo difícil que sea", ha aclarado tan solo unas horas después de que el Ministerio de Defensa haya informado de que el Ejército ruso se ha hecho con el control este mismo lunes de la localidad de Yelizavetovka, en Donetsk.
Las tropas rusas han logrado importantes avances en el este del país durante los últimos meses, incrementando la presión sobre las fuerzas ucranianas, en medio del temor de un colapso del frente oriental por parte de las autoridades militares de Kiev.
El ministro de Defensa, Andrei Belousov, ha indicado que las fuerzas rusas han logrado hacerse con 4.500 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, por lo que controlan entre el 25 y el 30 por ciento del territorio de Donetsk, Jersón y Zaporiyia. En este sentido, ha aclarado que las fuerzas ucranianas controlan menos del 1 por ciento del territorio de Lugansk.
"El nivel de efectivos del enemigo en la línea de frente no supera el 45 por ciento, lo que supone un éxito que es mérito de nuestros soldados y efectivos", ha puntualizado, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.
Belousov ha recalcado que los ataques de precisión del Ejército ruso han provocado daños significativos al complejo militar ucraniano y al sistema energético. "El enemigo ha perdido la habilidad de producir las armas necesarias, equipamiento y munición", ha puntualizado el ministro, que ha explicado que a lo largo de este año se ha logrado reclutar a unos 427.000 efectivos, que se han sumado a las Fuerzas Armadas rusas. Esto supone, de media, unos 1.200 contratos diarios, tal y como ha apuntado.
Donetsk, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón --todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión--, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.
TROPAS ESTADOUNIDENSES
Putin ha alertado, por otra parte, del aumento del gasto militar por parte de los países miembro de la OTAN y ha señalado que la cifra de efectivos estadounidenses desplegada en Europa ha superado ya a los 100.000, lo que supone una amenaza para Moscú.
"Se han desplegado tropas de la alianza cerca de las fronteras rusas", ha puntualizado Putin, que ha alertado de que las aspiraciones de la OTAN van "más allá de la zona histórica de responsabilidad" de la Alianza.
"Más allá de lo que es el flanco oriental, están aumentado su presencia en la región de Asia-Pacífico. Siguiendo instrucciones de Estados Unidos, se están formando nuevas alianzas político-militares que socavan la seguridad que lleva décadas vigente", ha dicho.