Cracovia (Polonia), 16 dic (EFE).- El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, firmó este lunes un contrato para la modernización de los 16 aviones de fabricación española CASA C-295M que sirven en el Ejército de Polonia.
"Los aviones C-295M nos han servido y siguen sirviéndonos en los momentos más difíciles, incluidas las misiones en Afganistán e Irak", subrayó en el día de hoy el ministro Kosiniak-Kamysz, durante la ceremonia de firma del contrato para la modernización de estas máquinas por parte del consorcio Airbus.
El acuerdo, firmado con Airbus Defence & Space de España, modernizará toda la flota CASA de la Fuerza Aérea Polaca con base en Balice (sur).
El coste del contrato es de 102,7 millones de euros y está previsto que los trabajos de modernización comiencen el año que viene y concluyan en 2033.
"Este contrato es una prueba de la estrecha cooperación y confianza que Polonia y Airbus han construido a lo largo de los años", afirmó durante la ceremonia el ministro de Defensa.
Kosiniak-Kamysz destacó la importancia de la modernización para la seguridad del país: "ya estábamos satisfechos con estos aviones, pero pronto volaremos con equipos aún mejores".
"Me alegro de que esta modernización se lleve a cabo en el marco de una asociación europea", agregó.
Por su parte, el director general de Airbus Defence and Space en Varsovia, Michael Schoellhorn, subrayó que este acuerdo es el resultado de más de un año de negociaciones.
El C-295M, fabricado por la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima), es un avión de transporte medio que puede transportar un máximo de 9.250 kilos de carga (normalmente hasta aproximadamente 5.000 kg) o hasta 49 paracaidistas.
Polonia adquirió por primera vez ocho C-295M CASA en 2001 por un valor de 200 millones de euros y, tras el buen desempeño de los aparatos, compró más unidades en los años siguientes.
Actualmente, Polonia cuenta con una flota de 16 aviones C-295M, con una edad media de casi 17 años.
La modernización tiene como objetivo mejorar las capacidades operativas de la aeronave, según explicó hoy el ministro, y los trabajos de modernización incluyen la instalación de equipos de aviónica y comunicaciones modernos, la actualización de los sistemas de identificación amigo-enemigo y nuevas capacidades de comunicación por radio y satélite.
Además, se introducirán nuevos sistemas de autodefensa y se mejorará la capacidad de aterrizaje con paracaídas para operar en pistas cortas o en mal estado.
Dos de los aviones se modernizarán en España y los otros 14 en Polonia. EFE