Perú se adentra en el futuro de la conectividad con ampliación de red móvil de Telefónica

Guardar

Lima, 16 dic (EFE).- La tecnología se ha convertido en una clave para el desarrollo social y económico, un objetivo en sí mismo que permite expandir el PIB y fomentar la calidad de vida. Esta meta comenzó a crecer en Perú, gracias a una renovación de la red móvil del país que le permite adentrarse en el futuro de una conectividad cada vez más democrática.

El plan lo ha puesto en marcha Telefónica del Perú, que prevé renovar la totalidad de su red móvil en el país a través de una iniciativa que implica el cambio de más de 5.000 estaciones base celular. Los nuevos equipos están equipados con tecnología de última generación para brindar velocidad, cobertura y capacidad mejoradas, fortaleciendo su red para soportar mayores demandas de tráfico de datos.

Estas son las claves de un proyecto que aspira a relanzar a Perú hacia el siglo XXI.

1.- Hacia la industria 4.0 El director de Tecnología de Telefónica del Perú, Christian Livia, explicó a EFE que la renovación constituye "un paso muy significativo hacia el futuro de la conectividad", porque, además de responder a los requerimientos que existen hoy, deja a Perú preparado "para los nuevos retos tecnológicos" como las 'smart cities o la industria 4.0.

Esta nueva era de la industria se caracteriza por la integración de tecnologías digitales e inteligentes en los procesos de producción y fabricación y se basa en tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, entre otros.

"Nos prepara como industria, como compañía y como país para los retos que vienen para que el país siga desarrollándose tecnológicamente", comenta.

2.- Un gran avance tecnológico El proyecto está caracterizado por su innovación, porque involucra la integración de nuevas tecnologías de última generación como el 'single RAN' y el 'massive MIMO', que permite ofrecer mayor velocidad, cobertura optimizada y capacidad ampliada para tráfico de datos.

Estas renovaciones, explica Livia, permite ofrecer mayor velocidad, cobertura optimizada y capacidad ampliada para tráfico de datos El 'massive Mimo', "en palabras simples -según Livia-, significa múltiples entradas y múltiples salidas, y permite la gestión de grandes cantidades de datos, de grandes cantidades de usuarios y de dispositivos conectados en un mismo momento".

3.- Millones de beneficiarios Inicialmente, el programa de renovación beneficiará a más de 13 millones de personas en todo Perú, los usuarios de Telefónica, ciudadanos que se verán favorecidos por la renovación de esas 5.000 estaciones base.

"Estas 5.000 estaciones de base tienen antenas, banda base, tienen la nueva tecnología 'massive mimo' y 'single rank' y capas de inteligencia artificial y están puestas en todo el territorio", detalla Livia.

Este plan involucra un despliegue de 2 años, principalmente en Lima y las provincias de Perú, comenzó en octubre pasado en el popular distrito limeño de San Juan de Lurigancho y va a terminar en 2026.

4.- Impacto sobre el PIB La contribución del sector de las telecomunicaciones al PIB peruano se ha incrementado desde el 1,6 % en 1994 hasta el 5,1 % en 2023, según un reciente estudio realizado por DN Consultores, un crecimiento que promete seguir ganando relevancia gracias a inversiones como la de la renovación de la red móvil de Telefónica.

Como recuerda Livia, toda la industria de telecomunicaciones tiene un impacto muy directo con el PIB y ese impacto se podrá ver con la renovación de la red móvil, por ejemplo, en la llegada de vehículos autónomos.

"En las zonas industriales, y en el caso de Perú hay varias de estas zonas, muchos (sectores) de la industria 4.0 requieren de vehículos autónomos para poder formar parte de su de su proceso productivo", comenta.

Toda una revolución de la conectividad que apunta al desarrollo de Perú. EFE

(foto)(video)

La Agencia EFE cuenta con la colaboración de Telefónica del Perú para la elaboración de este contenido.

Guardar