Lima, 16 dic (EFE).- El coronel de la Policía de Perú, Harvey Colchado, exjefe de la unidad que allanó la casa de la presidenta Dina Boluarte como parte del sonado caso del 'Rolexgate', ha pasado al retiro, junto a otros 319 oficiales, de acuerdo a una resolución suprema publicada este lunes en el diario oficial El Peruano.
El decreto firmado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, agradece a Colchado por los servicios prestados a la Policía Nacional y a la nación.
La resolución indica que no existe la posibilidad de asignarle un cargo específico en razón de su antigüedad, especialidad funcional o perfil profesional, en la Policía.
El pase al retiro del exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se hará efectivo desde el 1 de enero de 2025.
Colchado encabezó el allanamiento de la casa y oficinas de Boluarte, en un operativo solicitado por la Fiscalía, como parte de la investigación preliminar contra la mandataria por las joyas y relojes Rolex recibidos del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en un caso conocido como el 'Rolexgate'.
Poco después de que Santiváñez asumiera el cargo, en mayo pasado, se difundió un audio en el que aseguraba que prometió a la mandataria retirar a Colchado de ese cargo.
Sin embargo, el ministro del Interior negó la veracidad del audio y sostuvo que ningún efectivo es imprescindible en la institución.
Tras el allanamiento a Boluarte, la Inspectoría de la Policía Nacional suspendió temporalmente a Colchado de la jefatura de la Diviac a raíz de una sanción impuesta en su contra por la difusión de una fotografía de una torta de cumpleaños en la que se recreaba el momento de la intervención en la casa de la presidenta.
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, declaró este lunes a la emisora RPP que "las sanciones que tiene el coronel Colchado no le permiten tener una asignación de cargo por cinco años".
"No hay ninguna venganza" en su contra, pero "no hay otro cargo similar que pueda ejercer", expresó Zanabria al ser consultado sobre la reacción del abogado de Colchado, Miguel Pérez.
La defensa de Colchado comentó este lunes que su pase al retiro responde a "una orquestación indebida de un abuso programado".
"Es la concreción de todo un plan estructurado para el abuso, para la arbitrariedad y, además, para la represión y la venganza", afirmó Pérez.
El abogado añadió que Colchado es un policía con ocho años de antigüedad como coronel, en función de los méritos que ha tenido.
"Esto finalmente es un desincentivo para los policías que quieren hacer las cosas bien", remarcó Pérez. EFE