(Bloomberg) -- El sector privado de la zona del euro se contrajo menos de lo previsto en diciembre gracias a una contribución mayor de lo esperado del sector servicios.
El índice compuesto de directores de compras de S&P Global aumentó hasta 49,5 desde los 48,3 del mes anterior, manteniéndose justo por debajo del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Los analistas habían estimado que el índice registraría pocos cambios respecto a noviembre.
Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Persistió la recesión en el sector manufacturero, que ya ha entrado en su tercer año, pero el índice de los servicios volvió a avanzar por encima de 50, lo que indica que las esperanzas de una recuperación gradual siguen intactas.
“Aunque la industria manufacturera sigue sumida en la recesión, el repunte de la producción de los servicios es un impulso bienvenido para la economía en general”, declaró el lunes en un comunicado Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. “Las empresas de la eurozona se mostraron de hecho ligeramente más confiadas que en noviembre sobre que la actividad empresarial será dentro de un año superior a la actual”.
Sin embargo, el Banco Central Europeo está preocupado por las perspectivas económicas de la región y la semana pasada recortó las tasas de interés por cuarta vez desde junio. Su presidenta, Christine Lagarde, afirmó que el impulso se está desvaneciendo y que los riesgos siguen sesgados a la baja, citando una “mayor fricción” en el comercio mundial.
El BCE también recortó sus perspectivas para la expansión del próximo año desde el 1,3% al 1,1%. Y la mayoría de los analistas siguen considerando esas previsiones demasiado optimistas, ya que no tienen en cuenta ningún impacto del tipo de aranceles comerciales estadounidenses con los que ha amenazado el presidente electo Donald Trump.
Los decepcionantes resultados de los últimos tiempos se han debido a una inercia “llamativa” del consumo, según Lagarde, aunque el lunes afirmó en un discurso que el pesimismo sobre los ingresos reales “debería disiparse a medida que el episodio de alta inflación queda en el pasado”.
Algunos de los colegas de Lagarde consideran que puede ser necesario bajar los costos de los préstamos por debajo del llamado tipo neutral para que la política empiece a estimular la economía. Los mercados consideran plausible ese escenario y apuestan por que el tipo de depósito se sitúe en el 1,75% a mediados de 2025, desde el 3% actual.
Se espera que el tan esperado repunte del gasto de los consumidores impulse la economía europea en los próximos trimestres, a medida que los compradores se beneficien del aumento de los salarios y del enfriamiento de la inflación. Sin embargo, han surgido nuevos vientos en contra de la confianza tras la caída de los gobiernos de Berlín y París.
Traducción editada por Paulina SteffensMÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
Nota Original: Euro Zone’s Private-Sector Contraction Eases on Services (2)
--Con la colaboración de Mark Evans y Joel Rinneby.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.