Damasco, 16 dic (EFE).- El líder insurgente y nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Charaa (conocido con el nombre de guerra de Abu Mohamed al Jolani), aseguró en Damasco al enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, que es importante proporcionar un "entorno seguro para el retorno de los refugiados" en la nueva Siria sin Bachar al Asad.
Al Charaa abordó con Pedersen, de visita en la capital siria desde el domingo, "la necesidad de actuar con cautela y precisión en las etapas de transición y rehabilitación de las instituciones para construir un sistema fuerte y eficaz. Además, se hizo hincapié en la importancia de proporcionar un entorno seguro para el retorno de los refugiados y de prestar apoyo económico y político para ello", indicó la oficina de Al Charaa en un comunicado en las últimas horas.
Durante la reunión del "líder de la nueva administración" -se apunta en la nota- se debatió y discutió la necesidad de "revisar la Resolución 2254 debido a los cambios ocurridos en la escena política, lo que hace necesario actualizar la resolución para adaptarla a la nueva realidad".
La resolución 2254, de 2015, insta a un proceso político dirigido por el pueblo sirio y auspiciado por la ONU para salir de la crisis que ya entonces vivía el país árabe, así como a la formación de un Gobierno creíble y legítimo, de un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución.
Al Charaa también subrayó la "importancia de una cooperación rápida y eficaz para abordar los problemas de los sirios y la necesidad de centrarse en la unidad de los territorios sirios, la reconstrucción y la consecución del desarrollo económico".
Asimismo, señaló la necesidad de aplicar todas estas medidas con "sumo cuidado y gran precisión, sin prisas y bajo la supervisión de equipos especializados, para que se lleven a cabo de la mejor manera posible".
De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los más de 13 años de guerra en Siria han causado una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con más de 6 millones de refugiados, acogidos principalmente en los países vecinos de Egipto, Irak, Jordania, el Líbano y Turquía.
Igualmente, desde el derrocamiento de Bachar al Asad por una ofensiva de una coalición insurgente islamista liderada por Al Charaa el pasado 8 de diciembre, miles de sirios han comenzado a regresar a su país, según la agencia de la ONU.
Pedersen se encuentra de visita en Damasco, la primera de un representante internacional desde la caída del régimen, y ayer, en declaraciones a medios en la capital, aseveró que hay que asegurarse de que "Siria recibe más ayuda humanitaria inmediata para la población siria y para todos los refugiados que quieren regresar".
Hizo hincapié en la cuestión de la recuperación económica y espera que "se ponga fin rápidamente a las sanciones" de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países para que se pueda "ver una verdadera movilización en torno a la reconstrucción de Siria".EFE