La líder de la ultranacionalista Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, ha asegurado que los primeros contactos con el nuevo primer ministro francés, François Bayrou, han sido "más positivos" que las conversaciones iniciales con su predecesor, Michel Barnier, cuyo Gobierno apenas duró tres meses tras perder una moción de censura impulsada por la izquierda y respaldada por la propia AN.
Le Pen y el presidente de su partido, Jordan Bardella, han acudido este lunes a la oficina del primer ministro en el palacio Matignon para abordar las primeras negociaciones de cara a establecer una mayoría parlamentaria más sólida en aras de evitar que el Ejecutivo de Bayrou siga los pasos de Barnier, en vista de que la izquierda ya ha anunciado que impulsará una nueva moción de censura.
"El método es más positivo de lo que había visto hasta ahora", ha reconocido Le Pen, quien sin embargo ha incidido en que aún es "demasiado pronto" para sacar conclusiones. "Tengo demasiada experiencia en política como para sentirme tranquila con solo una conversación", ha recalcado la líder ultraderechista, según declaraciones recogidas por BFMTV.
El Gobierno de Barnier cayó a comienzos de mes tras una moción de censura que salió adelante con los votos de la coalición progresista Nuevo Frente Popular (NFP) y de la ultraderecha. Los primeros protestan por no contar con un primer ministro de su cuerda a pesar de ser la formación más votada en el Parlamento, mientras que los segundos dejaron caer a Barnier por su descontento con los presupuestos.
Francia celebró elecciones legisltivas anticipadas el pasado verano, tras las que la Asamblea Nacional arroja una artimética parlamentaria complicada para satisfacer a una mayoría que garantice la gobernabilidad del país. El presidente galo, Emmanuel Macron, parece negarse a nombrar un primer ministro afín al NFP, lo que provoca que la izquierda amenace con seguir proponiendo mociones de censura.