Bruselas, 16 dic (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes las primeras sanciones específicas por las amenazas híbridas de Rusia contra 16 personas y tres entidades a las que considera responsables de acciones desestabilizadoras en el extranjero, entre ellas los espías de la agencia militar rusa en el extranjero (GRU).
Estas medidas responden a “acciones malintencionadas” de Rusia y a su “falta de respeto por un orden internacional basado en normas y por el Derecho internacional”, indicó el Consejo, que por primera vez acordó una lista de sancionados a través del nuevo marco legal, aprobado recientemente, centrado en las amenazas híbridas rusas.
En concreto, se estableció el pasado 8 de octubre para hacer frente a quienes participen en acciones y políticas del Gobierno ruso que socaven los valores fundamentales de la UE y de sus Estados miembros, su seguridad, estabilidad, independencia e integridad.
También a quienes amenacen los valores de organizaciones internacionales y terceros países mediante actividades híbridas de diversos tipos, incluido el uso de la manipulación coordinada de la información y la injerencia.
La UE volvió a condenar hoy la intensificación de la campaña rusa de actividades híbridas.
En la lista de hoy, figura la Unidad 29155 del GRU, unidad encubierta de la agencia rusa de inteligencia militar (GRU), “conocida por su participación en asesinatos en el extranjero y actividades de desestabilización como atentados con bomba y ciberataques en toda Europa”, así como algunos de sus militares activos en Ucrania, Europa occidental y África.
En ese sentido, el Consejo decidió incluir en la lista al Grupo Panafricano para el Comercio y la Inversión, que aseguró es una red de desinformación que lleva a cabo operaciones encubiertas de influencia prorrusa, en particular en la República Centroafricana y Burkina Faso, y a su fundador, Harouna Douamba.
Además, el Consejo incluyó en su lista a Iniciativa Africana, una agencia de noticias implicada en la difusión de propaganda y desinformación rusas en el continente africano, así como a su redactor jefe y a un agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso implicado en campañas coordinadas de desinformación, tanto en Europa como en África, Artem Kureev.
Igualmente, listó a un militar de alto rango del GRU que se hizo cargo de las operaciones del grupo de mercenarios Wagner en África, tras la muerte de Yevgueni Prigozhin.
El Consejo también se centró en la campaña de desinformación digital ‘Doppelganger’, dirigida por Rusia y cuyo objetivo es manipular la información y difundir desinformación en apoyo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, y que tiene como destinatarios a los países miembros de la UE, Estados Unidos y Ucrania.
En concreto, impuso medidas restrictivas a Sofia Zakharova, jefa de departamento en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la Infraestructura de Comunicaciones, y a Nikolai Tupikin, jefe y fundador de GK Struktura.
Las sanciones de hoy afectan también a Vladimir Sergiyenko, antiguo asistente parlamentario del diputado del Bundestag alemán Eugen Schmidt, que actuó “en connivencia activa con agentes de los servicios de inteligencia rusos”.
Igualmente, resultaron sancionados el empresario ruso Visa Mizaev y su socio comercial y esposa, que desempeñaron un papel clave en una operación de los servicios de inteligencia rusos contra el Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND), en la que se pasó información altamente clasificada al FSB.
Por último, el Consejo también sancionó a colaboradores del Gobierno ruso en Francia: Alesya Miloradovich, empleada del Gobierno ruso, y Anatolii Prizenko, empresario moldavo que coordinó el envío de varios ciudadanos moldavos a Francia en octubre de 2023.
El Consejo explicó que, las personas designadas hoy, serán objeto de una congelación de activos y se prohibirá a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.
Además, las personas físicas también estarán sujetas a una prohibición de viajar a la UE, lo que les impedirá entrar o transitar por territorios comunitarios. EFE