Trípoli, 16 dic (EFE).- La enviada especial interina de la ONU para Libia (UNSMIL), Stephanie Khoury, anunció anoche un nuevo plan que consiste en la creación de un "comité técnico de expertos libios" para solucionar "lo antes posible" las cuestiones contenciosas relacionadas con las leyes electorales en el país magrebí.
En un vídeo publicado en la cuenta de UNSMIL en X, Khoury indicó que el objetivo es "apoyar el diálogo entre los libios para poner fin a los conflictos" y señaló que este nuevo comité se encargará de "elaborar opciones dentro de un marco preciso de gobernanza, determinar ejes principales para la formación de un gobierno consensuado bajo los auspicios de Naciones Unidas".
En cuanto al diálogo, Khoury indicó que se celebrará con participación del pueblo libio representado por la sociedad civil, líderes sociales, partidos políticos, mujeres y jóvenes.
Para la diplomática estadounidense, la situación en Libia "no es sostenible" y afirmó que ha llegado el momento para que los libios den un paso adelante hacia la puesta en marcha de un sistema de gobernanza duradero, a través de las elecciones.
Con este nuevo plan, el objetivo de la misión de la ONU en Libia es poner fin a lo que llamó "bloqueo político", a los conflictos, apoyar la unidad de las instituciones y acelerar el proceso electoral en Libia.
Khoury va a intervenir este lunes en una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la cual presentará su informe periódico sobre el proceso político y la situación en el país magrebí, inestable desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.
La enviada especial de la ONU para Libia se encuentra constantemente en reuniones y diálogos con las diferentes partes libias y con diplomáticos extranjeros.
Libia está dividida de nuevo desde 2022 en dos ejecutivos; la parte oeste del país bajo control del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), el último reconocido internacionalmente, y vinculado al Alto Consejo de Estado; frente al este y una parte del sur del país que tiene un gobierno paralelo apoyado por el Parlamento y tutelado por el mariscal Jalifa Haftar.EFE