Guayaquil (Ecuador), 16 dic (EFE).- La Contraloría General del Estado de Ecuador (Tribunal de Cuentas) anunció que examina los procesos de contratación que realizó la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico nacional a causa de la crisis energética que atraviesa el país.
El examen de control es a las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y pago de dos contratos de emergencia para adquisición de generación terrestre, uno de adquisición en el extranjero de equipos para Salitral, situado en la zona de Guayaquil, y otro en la ciudad de Quevedo.
Ambos procesos de contratación iniciaron en el marco de la declaratoria de emergencia emitida por el Ministerio de Energía y Minas el pasado 16 de abril, según señaló la Contraloría.
El inicio de esta acción de control se da días después de que la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, se refirió en una entrevista en Radio Centro al incumplimiento que mantiene la empresa Progen en los contratos para la generación de 150 megavatios de potencia eléctrica.
"En los dos (contratos) hay notificaciones de incumplimiento y van a ir siguiendo hasta que nos entreguen las cosas que deben de entregarnos", señaló Manzano.
En la misma entrevista, la ministra señaló que en el caso de Salitral, la empresa había entregado unas turbinas, pero que están a la espera de otros equipos. Sin embargo, agregó que el Gobierno desconoce el lugar en donde fueron fabricados los equipos contratados.
"Ellos supuestamente habían mandado a hacer (los equipos) a China y cuando les pedimos más especificaciones dijeron que no a China, que también en Estados Unidos. Al final del día, no sabemos muy bien dónde han sido fabricados, pero tienen que entregarlos", dijo Manzano.
En el caso de Quevedo, dijo, "no existe nada", "por eso hay una notificación" de incumplimiento.
"Este es el dinero de todos y hay que salvaguardarlo, hay que defenderlo, hay que hacer la trazabilidad de donde yo entregué el dinero, me tienen que entregar esos equipos y esas maquinarias. Eso es lo que yo estoy haciendo y voy a seguir con todos los pasos legales", mencionó la ministra.
Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70 % por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que ha llevado a aplicar severos racionamientos de electricidad en distintos periodos desde finales de 2023 por sequías en los ríos que alimentan a sus principales plantas hidroeléctricas.
El último periodo comenzó a mediados de septiembre y ha sido hasta ahora el más largo, con apagones programados diarios que oscilaron entre las dos y las catorce horas, a nivel nacional.
Además de la sequía, la falta de inversiones y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas (que usan petróleo) en los últimos años, han contribuido a la crisis actual, según han aceptado la autoridades. EFE