Kallas dice que la UE decidirá sus pasos en Siria en función del comportamiento de las nuevas autoridades

Guardar

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha afirmado este lunes que el bloque decidirá próximos pasos en su relación con las nuevas autoridades islamistas de Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad si éstas avanzan en la buena dirección, aunque ya ha mandado al encargado de negocios de la UE que viaje a Damasco para realizar los primeros contactos con el gobierno interino.

"Siria vive un momento optimista y positivo, pero con un futuro muy incierto así que hay que asegurarse de que esto va en la buena dirección", ha explicado Kallas en declaraciones a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores de la UE, la primera de su mandato en la que tratarán la relación con las nuevas autoridades, encabezadas por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).

En todo caso, la jefa de la diplomacia europea ha defendido mantener los primeros contactos y pasar mensajes sobre las expectativas comunitarias a los nuevos líderes sirios tras su llegada al poder, por lo que ha confirmado que ha mandado al representante europeo "hacer contactos" con el nuevo Gobierno en Damasco. "Discutiremos como mantener contactos y a qué nivel y qué pasos dar si vemos que Siria va en la buena dirección", ha indicado.

Kallas ha insistido en que el bloque europeo valorará a las nuevas autoridades en Siria "no solo por sus palabras sino por sus hechos", apuntando que la UE esperará a sus primera decisiones para adoptar su posición, toda vez HTS es una organización incluida en la lista de grupos terroristas de la UE y se ha generado debate sobre si la sacara de esta designación.

En todo caso, la ex primera ministra estonia ha defendido la rápida reacción de la UE en el escenario surgido tras la fulgurante ofensiva de islamistas y rebeldes que derrocó al dictador sirio y a la importancia de sincronizar posiciones con los países árabes de la región, tras su participación en la cumbre organizada por Jordania el sábado para tratar la crisis en Siria.

"No podemos dejar un vacío y no lo hemos hecho", ha subrayado, insistiendo en que el jefe de delegación de la UE para Siria, que actuaba hasta ahora desde Beirut, viajará a Damasco para tener los primeros contactos.

A su juicio, la súbita caída de Al Assad evidencia que Rusia e Irán no son socios fiables. "No te ayudan cuando estás en problemas. Estos es un mensaje positivo para el mundo", ha asegurado sobre las consecuencias geopolíticas de la crisis abierta en Siria.

ESPAÑA HABLA DE LÍNEAS ROJAS

A su llegada a la cita, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que España nombrará un enviado especial para Siria para que junto al encargado de negocios español pueda fijar los primeros contactos y trasladar las "líneas rojas" a las autoridades islamistas en Damasco sobre el reestablecimiento de las relaciones.

"La idea es que España se sume también a los países europeos que están teniendo contactos con las nuevas autoridades. Esos nuevos contactos tiene que quedar claro que son contactos muy preliminares y ante todo son para trasladar unas líneas rojas claras", ha explicado, incidiendo en la necesidad de tener un proceso de transición inclusiva, que tenga en cuenta a las minorías y pacifique el país.

Del lado de Austria, Alexander Schallenberg ha apostado por establecer una "línea de diálogo" para hablar con las nuevas autoridades en Damasco. "Ahora hay una ventana de oportunidad pequeña pero vamos a hacer todo lo posible para promover un futuro más brillante para el pueblo sirio", ha declarado, al tiempo que ha insistido en que las autoridades islamistas "no tienen un cheque en blanco" y la UE valorará su pasos antes de tomar decisiones como sacar a HTS de la lista de grupos terroristas.

Guardar