San José, 15 dic (EFE).- Herediano goleó este domingo por 3-0 a Saprissa con dos anotaciones del zaguero mexicano Everardo Rubio en el partido de ida de la final de la segunda fase, que da un boleto a la Gran Final del Torneo Apertura, en la que se disputará el título en Costa Rica.
Dos goles de penalti del mexicano Rubio a los minutos 42 y 56 encaminaron la victoria del Herediano, que se selló con una anotación del centrocampista Allan Cruz al 74, frente a un Saprissa inoperante en ataque y que mostró fragilidad defensiva.
Con este resultado,Herediano tiene un pie en la Gran Final, pero deberá ratificar su buen rendimiento este miércoles cuando visite a Saprissa en el partido de vuelta.
A la Gran Final también se ha clasificado Alajuelense como ganador de la primera fase del Torneo Apertura. Su rival saldrá de la final de la segunda fase que están disputando Herediano y Saprissa.
La primera ocasión de gol este domingo fue para el Saprissa cuando el zaguero hondureño Getsel Montes sacó de la línea un remate del atacante saprissista Javon East. Esa fue la única jugada clara para el conjunto visitante.
A partir de allí, Herediano, del entrenador Jafet Soto, tomó el control del partido con Elías Aguilar en la media cancha, pero sobre todo con el extremo Andy Rojas, la figura de la jornada, incontenible para la defensa del Saprissa por ambas bandas durante todo el partido.
El primer gol llegó al minuto 42 cuando el mexicano Rubio marcó de penalti, quien amplió el marcador al 56 por la misma vía. En ambos penaltis engañó por completo al guardameta Esteban Alvarado.
El entrenador de Saprissa, el argentino José Giacone, arriesgó en busca de goles y lo pagó caro al minuto 74 en una gran jugada de Andy Rojas por la banda izquierda, desde donde corrió paralelo al área y sirvió un pase preciso al área para que Allan Cruz evadiera el fuera de juego y batiera al portero Alvarado.
En los últimos minutos Saprissa encimó a su rival y estuvo cerca de descontar el marcador, pero los remates del argentino Mariano Torres y de Orlando Sinclair se fueron encima de la portería.
Saprissa deberá firmar una remontada pocas veces vista en su casa el próximo miércoles si quiere mantener vivo el sueño de coronarse campeón por quinto torneo consecutivo. EFE