Gobierno luso reivindica al explorador Vasco da Gama como "precursor de la globalización"

Guardar

Lisboa, 16 dic (EFE).- El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, reivindicó este lunes el legado del explorador luso Vasco da Gama (1469-1524), al que definió como "una gran figura de la historia del mundo" y "un precursor de la globalización" que debe ser visto como una inspiración nacional.

El jefe del Gobierno de centroderecha realizó estas declaraciones a periodistas junto a la tumba del explorador, ubicada en la iglesia del Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, tras el inicio de las ceremonias conmemorativas del 500 aniversario de su fallecimiento.

"Tenemos delante de nosotros un conjunto de iniciativas muy significativas para dar a conocer más a las nuevas generaciones y también desde el punto de vista internacional la figura de alguien que puede ser considerado un precursor de la globalización", aseguró Montenegro tras colocar una ofrenda floral a los pies del túmulo.

En su opinión, Vasco da Gama y los otros descubridores de su época "abrieron las puertas del mundo y dieron una señal de innovación, de progreso, de universalidad" que hoy debe inspirar a los portugueses para dar a conocer su país al mundo, que es una referencia por la "estabilidad política, social, económica y financiera".

"Y, por lo tanto, un buen destino para las inversiones de todos los que en el mundo quieren ser más vanguardistas, quieren ser más innovadores, quieren apostar en el conocimiento científico, quieren apostar por la calidad", defendió Montenegro.

Tras realizar la ofrenda floral, Montenegro acudió al Centro Cultural de Belém, próximo al monasterio, a un concierto del compositor y director Nuno Côrte-Real y la lectura de tres estrofas de la obra 'Os Lusíadas' de Luís de Camões, en la que habla del viaje de Portugal a la India dirigido por Vasco da Gama.

El próximo 24 de diciembre se cumplen 500 años de la muerte de Vasco da Gama, conocido por ser el primer europeo en llegar a la India por la ruta que rodea África.

Por este motivo, las autoridades portuguesas han organizado un amplio programa cultural que comienza este lunes y que durará hasta el 15 de marzo de 2025.

La agenda incluirá conciertos, conferencias y un proyecto editorial lanzado por la Biblioteca Nacional de Portugal (BNP). EFE

(vídeo) (foto)

Guardar