Lest (Eslovaquia), 16 dic (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que el relevo del contingente español en Eslovaquia, que lidera una brigada multinacional dentro de la estrategia de disuasión frente a la amenaza rusa en el flanco este, pone de relieve el compromiso de España con la OTAN, "más aun en estos momentos difíciles".
Robles ha presidido, junto al ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak, y la cúpula militar española la ceremonia oficial en la que la brigada Almogávares VI de Paracaidistas ha dado el relevo a la brigada Galicia, que ejercerá el mando del grupo multinacional durante las dos rotaciones de 2025.
España aporta a esta misión, con base en la localidad eslovaca de Lest, alrededor de 800 efectivos, además de unos 200 vehículos de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario.
La ministra ha subrayado que la presencia de los militares españoles en Eslovaquia supone un "compromiso claro e inequívoco de que España está con sus aliados, de que va a seguir apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario y que las políticas de disuasión y defensa que representan la Alianza Atlántica las defienden mejor que nadie los soldados españoles".
"En estos momentos difíciles para Europa y para el mundo, siempre donde hay un militar español hay un compromiso con la paz, con la seguridad, con la profesionalidad", les ha dicho Robles en unas palabras dirigidas a los efectivos españoles, de los que ha alabado su capacidad de entrega y de ilusión, "difícilmente igualable".
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, ha recomendado a los militares españoles que estén "atentos" ante el incremento de los sabotajes. "Tened mucho cuidado con las áreas de espionaje porque estáis más cerca de lo que creéis de una posibilidad de ese tipo".
El Jemad, además, ha advertido de las tensiones cerca del borde este de la Alianza Atlántica, donde está desplegado el contingente español, pero les ha recordado que su misión principal es de "adiestramiento disuasorio", por lo que les ha pedido que preserven la seguridad y no arriesguen "nada innecesario", porque -ha incidido- "para eso están las situaciones de combate".
A su llegada a la base aérea de Sliac, Robles ha sido recibida por el ministro de Defensa eslovaco, con el que posteriormente ha mantenido una reunión bilateral, en el que Kalinak ha agradecido a España el papel de las Fuerzas Armadas desplegadas en el país y ha enfatizado la alta consideración que se tiene de los militares españoles.
La brigada multinacional liderada por España es fruto de la nueva estrategia reforzada de disuasión de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, acordada en la cumbre de Madrid de junio de 2022.
Es el mayor despliegue internacional de las Fuerzas Armadas españolas hasta la fecha y es la primera vez que España lidera una misión en el flanco este y actúa como 'Nación Marco' en la OTAN.
Junto con los militares españoles, integran también de forma permanente esta brigada unidades del país anfitrión, Eslovenia, República Checa y Portugal.
Además de la misión de disuasión frente a la amenaza rusa, esta presencia militar de países aliados también contribuye a los planes de defensa nacional de Eslovaquia, un Estado centroeuropeo que comparte frontera con Ucrania.
Para España ser nación marco en el despliegue de la OTAN en Eslovaquia implica asumir un papel de liderazgo y coordinación en las operaciones militares y de seguridad en la región, lo que conlleva responsabilidades significativas, según Defensa.
Acompañan a la ministra en este viaje, además del Jemad, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat, y el embajador de Eslovaquia en España, Juraj Tomaga, entre otras personalidades.
También en esta ocasión ha viajado hasta Eslovaquia el cabo del Ejército de Tierra Carlos Arévalo, que formó parte de la embarcación del K4 500 junto a Saúl Craviotto, con quien logró una medalla de bronce en los pasados juegos olímpicos de París.
El medallista olímpico ingresó en las Fuerzas Armadas en diciembre de 2017 y actualmente forma parte de la brigada Galicia, por lo que su presencia en Lest ha sido un "regalo" de Navidad para sus compañeros, en palabras de la ministra. EFE
(Vídeo)