Guayaquil (Ecuador), 16 dic (EFE).- El haitiano Ricardo Adé es tricampeón de Ecuador tras haber ganado la Liga Pro ecuatoriana en los tres últimos años con Aucas una vez y con Liga Deportiva Universitaria de Quito dos veces, lo que le permite perfilase para retener el premio de mejor defensa de torneo.
Adé conquistó primera vez el torneo ecuatoriano en el 2022 con Aucas, año en el que además obtuvo el premio al mejor futbolista del torneo.
El haitiano dio entonces el salto en 2023 a LDU, con el que volvió a coronarse como campeón nacional y se alzó con el premio a mejor defensa del año en Liga Pro, mientras que con el club de Quito también se alzó con la Copa Sudamericana.
La gran actuación de Adé durante el 2024 contribuyó a que Liga de Quito retuviese el título este año, nuevamente ante Independiente del Valle en la final, lo que le vuelve a poner como uno de los grandes favoritos a llevarse nuevamente el premio de mejor defensa del año.
La fortaleza física, la flexibilidad, la destreza y el gran dominio en el área defensiva son, entre otras, las características que lo ubican como uno de los mejores zagueros de la Liga Pro en Ecuador, en la que tiene contrato hasta finales del 2025 con Liga de Quito.
El gran momento en su nivel de juego y liderazgo le han permitido convertirse, a sus 43 años, en uno de los capitanes de la selección de Haití, con la que ha disputado 43 partidos y anotó dos goles.
Adé comenzó su carrera en Haití, en los clubes Baltimore y Don Bosco, con el que debutó a nivel internacional. Luego tuvo un paso fugaz por el fútbol estadounidense con el Miami United y en el 2016 desembarcó en el fútbol chileno con el Santiago Morning.
Tras disputar 53 partidos con el Santiago Morning, en el 2019 fichó por el Magallanes, también de Chile, con el que jugó 45 partidos en dos temporadas.
En el 2021 emigró al fútbol ecuatoriano donde causó un gran impacto con el Mushuc Runa de la primera división ecuatoriana, despertando el interés de varios clubes, pero fue el Aucas el que se hizo de sus servicios para ganar, con él, su primer título profesional en el 2022. EFE.