Culmina "con éxito" la quinta ronda de negociaciones para acuerdo comercial Ecuador-Canadá

Guardar

Quito, 16 dic (EFE).- Las delegaciones de Ecuador y Canadá encargadas de negociar el tratado de libre comercio entre ambos países finalizaron su quinta ronda de negociaciones "con éxito" y avances significativos, según informó el Gobierno ecuatoriano.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador aseguró en un comunicado que la culminación de esta fase de la negociación supone un paso importante hacia la consolidación de una relación más sólida, estable y mutuamente beneficiosa entre ambos países.

El Gobierno ecuatoriano señaló que el quinto encuentro entre las delegaciones negociadoras permitió avanzar en temas de comercio de bienes, servicios o inversión, entre otros aspectos.

También lograron cerrar textos en capítulos en materia laboral, ambiental, medidas sanitarias y fitosanitarias, pueblos indígenas, transparencia y anticorrupción, empresas estatales, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias, procedimientos de origen e institucional y el cierre técnico del capítulo de acceso a mercados.

Según el Ministerio de Producción, este acuerdo tiene "un gran potencial" en lo que respecta a las exportaciones ecuatorianas, particularmente en productos específicos como flores, banano, cacao, camarón y otros artículos de "alto valor".

Al término de esta quinta reunión, ambos países coincidieron en la necesidad e importancia de seguir con el proceso negociador con el objetivo final de conseguir la firma de un acuerdo comercial que responda a las necesidades y expectativas de las diferentes naciones.

Entre los requisitos que destacan desde la parte ecuatoriana se encuentra la promoción de un comercio inclusivo, la cooperación en innovación y el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano confirmó su intención de cerrar las negociaciones en los próximos meses y así concretar un acuerdo comercial que beneficie a los sectores productivos de los dos estados, fortaleciendo así los lazos comerciales y creando un entorno más favorable a las inversiones y la prosperidad compartida.

Esta quinta reunión tuvo lugar en Ottawa, capital de Canadá, del 9 al 13 de diciembre, y sirvió para continuar los temas discutidos durante el anterior encuentro celebrado en Quito, del 21 al 25 de octubre, con la presencia de una delegación de 40 negociadores canadienses y los representantes ecuatorianos.

Canadá se ha vuelto uno de los principales inversores en el sector minero de Ecuador, con una gran mina de oro ya en explotación desde 2019, como es Fruta del Norte, a cargo de Lundin Gold, y otra serie de empresas que están en vías de obtener los permisos para desarrollar diversos proyectos mineros a lo largo de los Andes y la Amazonía de Ecuador. EFE

Guardar