Bruselas, 16 dic (EFE).- La Comisión Europea dio este lunes el segundo paso en el expediente abierto a España por su ley de concesión de permisos para construir restaurantes y otros locales en zonas costeras y le dio dos meses para tomar medidas para ponerla en línea con la legislación europea.
El Ejecutivo comunitario había abierto un expediente de infracción a España en 2023 por considerar que las concesiones para construir instalaciones permanentes, como chiringuitos, granjas o industrias, en zonas costeras de dominio público se producen sin un procedimiento transparente de selección y pueden prolongarse más allá de lo permitido por el Derecho comunitario.
Bruselas recordó este lunes que la legislación española prevé la posibilidad de dar estos premisos de construcción simplemente con la presentación de una solicitud seguida de un periodo de información pública de 20 días, mientras que la Directiva europea de servicios obliga a que se utilice un procedimiento de selección "imparcial y transparente".
Además, Bruselas considera que la posibilidad de extender la duración de esas concesiones en algunos casos hasta 75 años infringe la misma normativa puesto que conlleva un derecho preferencial en favor de quienes ya son titulares.
Y añade que, en la medida en que la legislación española dificulta el acceso a estas licitaciones por parte de operadores de otros Estados miembros de la UE, también está restringiendo de forma indebida la libertad de establecimiento prevista en los tratados de la UE.
"Por lo tanto, la Comisión ha decidido emitir un dictamen motivado a España, que ahora tiene dos meses para responder y tomar las medidas necesarias. De lo contrario, la Comisión podría decidir llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE"; dijo la institución en un comunicado. EFE