El alcalde del municipio mexicano de Tancanhuitz, Jesús Franco Larraga, ha sido asesinado este domingo junto a otras tres personas en un ataque a tiros contra el vehículo en el que circulaba por la carretera que conecta Valles y Tamazunchale.
El político, de 32 años y miembro del partido Morena, llevaba tres meses en el cargo, después de hacerse con la victoria en las elecciones locales celebradas en junio, de las que salió como alcalde del municipio, situado en el estado de San Luis Potosí (centro), hasta 2027, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.
"Lamento los hechos en que perdieron la vida cuatro personas en el municipio de Tancanhuitz. Ya di instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado para que coopere con las investigaciones y se ubique a los responsables", ha dicho el gobernador de Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, la Fiscalía de San Luis Potosí ha confirmado la apertura de una investigación "por el fallecimiento de cuatro personas en Palmiras, Tancanhuitz", sin pronunciarse sobre sus identidades. "El reporte recibido indica que las víctimas fueron localizadas con diversas lesiones dentro de un vehículo en la citada zona, este domingo 15 de diciembre", ha manifestado.
Pocas horas después, en un operativo durante la madrugada de este lunes, las autoridades han logrado detener a uno de los sospechosos. Se trata de Manuel Aguilar Acuña, alias 'Kippy', antiguo concejal y alcalde del mismo municipio entre 2009 y 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN), recogen medios mexicanos.
Acuña es un viejo conocido de las autoridades, que ya le detuvieron entonces durante aquel periodo en posesión de cartuchos para fusiles de asalto, logrando sortear una acusación de tráfico de armas gracias a su condición de aforado.