Islamabad, 15 dic (EFE).- Cientos de seguidores del ex primer ministro paquistaní y líder opositor Imran Khan se manifestaron este domingo en el norte del país para rendir homenaje a los partidarios que, según su formación, perdieron la vida por la represión de las fuerzas del orden de una protesta masiva el mes pasado.
La concentración tuvo lugar en la ciudad norteña de Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde el partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), ostenta el gobierno regional.
El evento fue retransmitido en vivo en Youtube por el PTI y conmemoró a los seguidores del partido que, según la formación, fallecieron el pasado 26 de noviembre durante una protesta.
El PTI afirmó que al menos 12 simpatizantes del partido fallecieron por la violencia con la que las fuerzas de seguridad reprimieron la manifestación, que exigía la liberación de Khan, encarcelado desde 2023 por corrupción.
Sin embargo, el Gobierno negó que se produjeran esas muertes o que las fuerzas de seguridad empleasen munición real.
El jefe de Gobierno de Khyber Pakhtunkhwa, Ali Amin Gandapur, aseguró hoy durante la concentración que "la sangre de los mártires no será en vano".
Junto a él, en el escenario, se encontraban varios niños que supuestamente eran hijos de los seguidores del partido que fallecieron el 26 de noviembre.
Además, se reprodujeron imágenes que documentaban y mostraban a los supuestos simpatizantes asesinados, mientras sonaban canciones nacionales de fondo.
Este acto tiene lugar un día después de que venciera el plazo que Khan concedió al Gobierno paquistaní para iniciar una investigación por la violenta represión de la protesta en Islamabad, así como en otros actos del PTI, y para liberar a los seguidores que fueron arrestados.
El ex primer ministro animó a sus partidarios a iniciar un movimiento de desobediencia civil si, como finalmente sucedió, el Gobierno omitía sus demandas.
El primer paso del movimiento es una campaña para reducir las remesas de los paquistaníes que viven en el extranjero, reveló Khan el pasado viernes, puesto que el PTI cuenta con el mayor número de seguidores paquistaníes en el extranjero.
El ex primer ministro fue destituido como en abril de 2022 mediante una moción de censura, una decisión de la que culpó al todopoderoso Ejército de Pakistán, que ha gobernado de manera directa o indirecta el país durante décadas.EFE