Ministros de UE aprobarán más sanciones contra Rusia y abordarán situación en Siria

Guardar

Bruselas, 15 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar mañana la decimoquinta tanda de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania, y abordarán la situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad.

La nueva alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, la ex primera ministra estonia Kaja Kallas, presidirá por primera vez el Consejo de ministros comunitarios del ramo, que estará centrado en el apoyo a Ucrania, el conflicto en Siria y el deterioro de la democracia en Georgia.

Los ministros esperan escuchar de su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, la situación en el frente. En todo caso, diversas fuentes diplomáticas indicaron que no discutirán una posible misión de mantenimiento de la paz en Ucrania para cuando acabe la guerra.

“Ucrania tiene que definir lo que será su propia victoria, pero queremos ayudarles a ganar esta guerra”, indicó un alto diplomático comunitario.

Por lo que respecta al nuevo paquete de sanciones contra Moscú, se espera que los ministros respalden oficialmente el acuerdo político logrado ya a nivel de embajadores para ampliar las restricciones contra la llamada “flota en la sombra” rusa, que ayuda al Kremlin a sortear sanciones internacionales y continuar los ingresos para su maquinaria de guerra.

En concreto, se espera que otros 52 buques y 32 empresas relacionadas entren en la lista negra, así como 53 personas, que incluyen a responsables del Estado Mayor de Corea del Norte, país que ha enviado tropas a Rusia para luchar contra las fuerzas ucranianas, según fuentes comunitarias.

Por otra parte, se sancionará a 16 personas físicas y varias empresas a las que se considera responsables de actividades híbridas, así como a otras 25 personas y dos entidades de Bielorrusia por la represión en ese país.

Por lo que respecta a los 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), por el que los Estados miembros ven en parte reembolsado el gasto del material militar donado a Ucrania, fuentes diplomáticas confiaron en que Hungría levante el veto que mantiene antes del final del año, y apuntaron a que puede ser debatido en la cumbre que los líderes de la UE celebrarán el próximo jueves.

Se trabaja en que Budapest pueda optar por no participar en los esfuerzos para Ucrania dentro del FEAP.

Por lo que respecta a Siria, la UE muestra cautela ante las nuevas autoridades del país y espera poder acompañar una transición ordenada y pacífica.

Fuentes diplomáticas señalaron la importancia de trabajar con las Naciones Unidas para respaldar un proceso político gestionado por los propios sirios.

La Siria de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.

Algunas fuentes diplomáticas señalaron que es posible mantener contactos con el HTS, listado como organización terrorista en la UE.

Fuentes comunitarias indicaron por su parte que hay diferentes niveles a los que la UE puede hacer pasar su mensaje sobre las expectativas que tienen para el futuro de Siria.

Otro punto en la agenda de los ministros será la situación en Georgia, donde la UE debate la imposición de sanciones a personalidades políticas a raíz del retroceso democrático en el país.

La UE ha congelado el proceso de adhesión de Georgia, así como fondos destinados a sus autoridades aunque estudia cómo aumentar el apoyo a la sociedad civil. EFE

Guardar