Mali, Níger y Burkina afirman la libre circulación en la Cedeao un mes antes de dejarla

Guardar

Bamako, 15 dic (EFE).- Los jefes de Estado de los vecinos Mali, Níger y Burkina Faso reafirmaron la libre circulación de sus ciudadanos por los países del bloque regional Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), una organización de la que sin embargo dejarán de formar parte en enero de 2025, después de que así lo anunciaran hace un año.

En una declaración publicada anoche, los jefes de Estado de los tres países, gobernados por juntas militares golpistas y que han creado recientemente un nuevo espacio regional denominado Alianza de Estados del Sahel (AES), recuerdan que la Cedeao está libre de visado para los ciudadanos de sus países miembros.

Esta declaración se produce un día después de un comunicado en el que los ministros de Exteriores de los tres países, reunidos en Níger, reafirmaron su "decisión irreversible" de retirarse de la Cedeao.

Estos países anunciaron en enero de 2024 su decisión de retirarse de la Cedeao, lo que según las normas de la Cedeao se hará efectivo en el espacio de un año, es decir, el próximo mes de enero.

Su salida fue una reacción al hecho de que esta organización regional estableciera sanciones contra ellos tras los golpes de Estado que llevaron a juntas militares al poder en los tres países, en un intento de que volvieran al orden constitucional.

"Los nacionales de la CEDEAO tienen derecho a entrar, circular, residir, establecerse y salir del territorio de los Estados miembros de la Confederación de Estados del Sahel de conformidad con los textos nacionales vigentes", dicen ahora los tres países en esta nueva declaración firmada en Bamako por el líder de la junta maliense, general Assimi Goita.

Además de alejarse de su entorno regional, los tres países iniciaron un proceso de alejamiento de Occidente, en especial su ex potencia colonial Francia, y de buscar otros aliados internacionales como Rusia, cuyos mercenarios del grupo Wagner actúan en Mali y Burkina junto a sus Ejércitos, ante una creciente violencia del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda. EFE

Guardar