La Unión Africana acoge "con satisfacción" el acuerdo de reconciliación entre Etiopía y Somalia

Guardar

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha acogido "con satisfacción" el acuerdo de reconciliación alcanzado esta semana entre Etiopía y Somalia para poner fin a meses de tensión por un pacto previo alcanzado entre las autoridades etíopes y somalilandesas que el Gobierno somalí entendió como una afrenta a su soberanía nacional.

"El presidente de la Comisión acoge con satisfacción este importante acto de gran responsabilidad por parte de los dirigentes de Somalia y Etiopía", ha declarado Faki Mahamat en un comunicado.

En este sentido, el también ex primer ministro de Chad ha alentado "firmemente" a ambos Estados a que apliquen "sin demora las medidas pertinentes adoptadas".

"El presidente felicita además al Tayyip Erdogan por su apoyo a las dos partes en su compromiso compartido de resolver sus diferencias a través de la consulta y el diálogo, en el mejor interés de sus países y pueblos", ha agregado.

El acuerdo del 1 de enero que ocasionó tensiones entre Etiopía y Somalia garantizaba a los etíopes acceso al mar a cambio de reconocer la existencia de Somalilandia como república independiente. La mediación turca ha conseguido apaciguar los ánimos de un conflicto que amenazaba con acabar enquistado.

Las partes, bajo los auspicios del presidente turco, han reconocido la importancia de que Etiopía tenga acceso al mar y se respete, al mismo tiempo, la integridad territorial de Somalia, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Por ello, se han comprometido a "abandonar sus diferencias" y a iniciar negociaciones a finales del próximo mes de febrero --y que estas concluyan en un plazo de cuatro meses-- con el objetivo de lograr la "prosperidad común".

Guardar