La UE expresa su solidaridad con Francia y Mayotte y se muestra lista para enviar ayuda

Guardar

Bruselas, 15 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó este domingo la solidaridad de la Unión Europea con Francia y especialmente con la población de las islas Mayotte tras el paso devastador del ciclón Chido y anunció que la UE está preparada para enviar ayuda en los próximos días.

"Nuestros corazones están con Francia tras el devastador paso del ciclón Chido en Mayotte. Europa está junto a los mahoraíes en esta terrible prueba. Estamos listos para brindar apoyo en los próximos días", dijo Von der Leyen en un mensaje en sus redes sociales.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresó su "solidaridad con el pueblo de Mayotte y las autoridades francesas ante los daños causados ​​por el ciclón Chido".

"La UE seguirá apoyando a todas sus regiones ultraperiféricas, que también se enfrentan a fenómenos meteorológicos extremos a medida que se intensifican los efectos del cambio climático", añadió el ex primer ministro portugués en redes sociales.

Francia se prepara para afrontar una de sus peores catástrofes humanitarias de este siglo tras el paso este sábado del ciclón tropical Chido en las islas Mayotte, en el Índico, donde, según estimaciones de la delegación del Gobierno de este departamento, se teme que haya causado "varios cientos de muertos".

En una entrevista al canal público Mayotte la 1er, el delegado del Gobierno francés en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville, adelantó que será "muy difícil" establecer un balance final y, en sus peores previsiones, los fallecimientos se acercarán "al millar e incluso a los varios miles".

En caso de que se confirmen estas cifras, el ciclón Chido en Mayotte será una de las peores catástrofes en Francia del presente siglo.

Las islas, que cuentan 320.000 habitantes y están a 8.000 kilómetros de París, cerca de Madagascar, resultaron devastadas el sábado por los vientos de un ciclón que llegó a tener rachas de 220 kilómetros a la hora. EFE

Guardar