Trípoli, 15 dic (EFE).- El portavoz de la Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC), Kaled Gulam, aseguró este domingo que los incendios que afectaron en las primeras horas de la mañana los depósitos de la refinería de Zawiya a causa de tiroteos cercanos "están bajo control", informaron medios locales.
Este domingo, la NOC anunció el "estado de fuerza mayor" y de "emergencia máxima" después de que varios depósitos de la refinería de Zawiya (a 46 kilómetros de Trípoli) se averiaran por incendios provocados por tiroteos en los enfrentamientos de grupos armados.
El portavoz de la NOC aseguró que "se han extinguido todos los incendios que impactaron varios depósitos de la refinería de Zawiya" y afirmó que "se dispone suficiente combustible en los depósitos".
Gulam dijo que se ha asegurado el reforzamiento del perímetro de los depósitos dañados y que "las operaciones de suministro y distribución hacia las estaciones y por vía marítima ha vuelto a la normalidad".
Libia está dividido en dos administraciones: el oeste bajo control del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y el este y parte del sur con un Gobierno apoyado por el Parlamento con sede en Bengasi y tutelado por el poderoso mariscal Jalifa Haftar.
La NOC, que mantiene un papel nacional pese a la división del país, anunció a principios del mes corriente que su producción de petróleo superó los 1,4 millones de barriles por día (bpd), un récord desde 2013. EFE