Hay Premier y Bundesliga

Guardar

Iñaki Dufour

Madrid, 15 dic (EFE).- Ya no es invencible el Bayern Múnich, derrotado por primera vez esta temporada en la Bundesliga, ni parece insuperable el Liverpool, empatado en casa por el Fulham, para reabrir las competiciones alemana e inglesa, con el Manchester City ya descartado por su crisis, entre el liderato firme del PSG en Francia y la emoción constante en Italia, con el Atalanta al frente, seguido del Nápoles y del Inter, con dos partidos menos.

A la decimocuarta jornada, después de diez victorias y tres empates, el Bayern perdió contra pronóstico: 2-1 contra el Mainz y el extremo surcoreano Lee Jae Sung, el doble goleador del sonoro triunfo contra el líder alemán, que ha cedido cinco de los últimos nueve puntos, pero que sostiene la cima, aunque con menos diferencia y con una amenaza ya latente.

Ya son sólo cuatro puntos de ventaja sobre la reacción del vigente campeón, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, ganador de su cuarto encuentro seguido en la Bundesliga, por 0-2 al Augsburgo, entre los tropiezos del Eintracht Fráncfort, que pasó de la segunda posición a la tercera con la derrota por 2-1 con el Leipzig, reactivado y cuarto en la tabla.

La competencia por el título ya es imposible para el Borussia Dortmund, octavo con su tercer empate seguido. Esta vez, 1-1 en el Signal Iduna Park contra el Hoffenheim, en una jornada con una imagen destacada: el Unión Berlín y el Bochum no disputaron los últimos minutos de su partido, con empate a uno, tras el mecherazo sufrido por el guardameta del Bochum, Patrick Drewes. El árbitro reanudó el encuentro. Los jugadores, no realmente.

En Inglaterra, dos empates en las últimas jornadas ha concedido el Liverpool, cuya velocidad en el primer puesto era imparable hasta el 3-3 de la pasada cita con el Newcastle y el 2-2 del sábado frente al Fulham (2-2), con el que salvó un punto gracias a un gol de Diogo Jota en el minuto 86 en Anfield, tras quedarse en inferioridad al cuarto de hora por la tarjeta roja a Andy Robertson.

Antes, había ganado once de sus trece duelos precedentes en el campeonato el equipo dirigido por Arne Slot, que sigue líder de la clasificación, pero ya tan solo dos puntos por encima del Chelsea, con el matiz de que los 'Reds' aún tienen un duelo pendiente con el Everton, suspendido por seguridad por las malas condiciones climatológicas.

Los ‘blues’ de Enzo Maresca se impusieron este domingo al Brentford (2-1), con goles de Marc Cucurella -después expulsado en los instantes finales- y Nico Jackson y son ya la alternativa más visible al Liverpool; por encima del Arsenal, que empató a cero en su casa contra las paradas de Jordan Pickford con el Everton, y del Manchester City, que agudizó su crisis con la remontada 1-2 en su propia casa contra el Manchester United.

Rubén Amorim venció a Pep Guardiola. Josko Gvardiol adelantó a los locales, pero Bruno Fernandes, en el minuto 88, y Diallo, en el 90, cambiaron el marcador. Los celestes ya están fuera incluso de las posiciones de la Liga de Campeones. Sólo han ganado uno de sus últimos once duelos entre todas las competiciones, con ocho derrotas, dos consecutivas. En la 'Premier', es un triunfo en siete jornadas. Perdió cinco. Cuatro puntos de 21 posibles.

Ya lo ha rebasado el Nottingham Forest, que es cuarto tras levantar el 0-1 de John Duran para el Aston Villa con un testarazo de Nikola Milenkovic y un remate de Anthony Elanga después de un pase atrás de Elliot Anderson. Ambos goles los concentró entre el minuto 87 y el 93 entre la fiesta de The City Ground, que se siente 'grande' más de 40 años después.

El Atalanta es el líder de la Serie A, que sostiene la primera posición, dos puntos por delante del Nápoles y seis por encima del Inter, aunque en el caso del vigente campeón con dos encuentros menos (uno suspendido en su momento contra el Fiorentina, por el desvanecimiento de Edoardo Bove, y otro pendiente este lunes contra el Lazio)

El equipo de Bérgamo se repuso de la derrota del martes con el Real Madrid con un triunfo por 0-1 que agranda a diez su número de victorias consecutivas en la liga italiana. Nicolo Zaniolo anotó el tanto. También ganó el Nápoles, por 1-3 al Udinese, al que remontó en el segundo tiempo, por medio de Romelu Lukaku, Frank Anguissa y un tanto en propia puerta.

En cambio, el Fiorentina sufrió un frenazo. Su primera y única derrota en las últimas once jornadas, de las que había ganado las ocho últimas, hasta caer por 1-0 con el Bolonia. Jens Odgaard fue el goleador. El Bolonia, sorprendente la pasada temporada ya es séptimo.

El Juventus queda rezagado por los empates. Ya son cuatro consecutivos y diez en 16 jornadas de la Serie A, que significa que ha sumado 10 puntos donde podía haber logrado 30. Este sábado igualó con el último, el Venezia, que lo puso tan contra las cuerdas, incluso, que el 2-2 de Dusan Vlahovic fue en el minuto 95. Es sexto. Octavo es el Milan, incapaz de ganar en San Siro al Génova. Ha ganado sólo una de las últimas cinco jornadas.

En Francia, mientras, la emoción se reduce: el PSG disparó de nuevo su ventaja hasta los siete puntos. Después de dos empates seguidos, su victoria dominical por 3-1 contra el Lyon, con goles de Ousmane Dembele, Vitinha y Gonçalo Ramos, aprovechó los tropiezos tanto del Marsella, segundo, como del Mónaco, tercero, frente al Lille (1-1) y el Reims (0-0), respectivamente. EFE

Guardar