Berlín, 15 dic (EFE).- El club berlinés Berghain celebra este fin de semana y hasta el lunes sus 20 años de vida, en los que se ha erigido en uno de los imanes turísticos y musicales de Berlín, ciudad donde el sector del ocio nocturno siente miedo por los cierres de estos establecimientos.
"¡Feliz cumpleaños, Berghain! Durante 20 años, Berghain ha representado la cultura de club berlinesa como ningún otro lugar: un microcosmos de música, libertad e historia", celebró en sus redes sociales este fin de semana la llamada 'Clubcommission', asociación que agrupa medio centenar de establecimientos de ocio nocturno.
"Gracias Berghain por que los domingos que sólo terminen los lunes, por los cierres legendarios que nadie olvida, por la coherente política de no hacer fotos" en el interior, agregaba el mensaje de felicitación de la agrupación más conocida de clubes de Berlín.
Situado en el distrito berlinés de Friedrichshain-Kreuzberg, Berghain pasa por ser uno de los clubes más conocidos del mundo y "uno de los lugares más legendarios de Berlín", según el diario de la capital germana 'Der Tagesspiegel'.
Se encuentra en lo que fue una central para la cogeneración de calor y electricidad y acoge en sus eventos a una, según sus términos, selecta elección de amantes de la música y las fiestas nocturnas, un público que a menudo tiene que esperar en la puerta durante largos minutos, incluso horas, antes de poder entrar.
Los amantes de la música reconocen que el lugar se caracteriza por un sonido excelente, aunque la fama de noches de excesos también precede a este mítico establecimiento.
Uno de sus porteros, el también fotógrafo Sven Marquardt, llegó a ser protagonista de un largometraje que fue estrenado en una Berlinale bajo el título 'Berlin Bouncer' o "El Portero de Berlín" del director estadounidense David Dietl, quien presentaba al empleado del Berghain como parte de "la historia cultural de Berlín".
Para las sesiones de música de este fin de semana, en la noche del viernes al sábado la radio televisión pública de Berlín-Brandeburgo (RBB), llegó a contar un millar de personas haciendo cola en el exterior del club a eso de las 23:00 GMT.
El permanente éxito de Berghain contrasta con una tendencia ya apodada 'Clubsterben' o "extinción de los clubes" que alude a la paulatina desaparición de este tipo de establecimientos en Berlín, debido, entre otras cosas, a los elevados costes de mantenimiento del negocio y a la reducción del público.
Tanto es así que se estima que en los últimos diez años el número de clubes se ha reducido a la mitad, una tendencia que también afecta a otros grandes nombres de la escena, como el 'Watergate', club situado a orillas del río Spree y que ya ha anunciado su cierre para final de 2024 tras haber mantenido su actividad durante 22 primaveras.
Pero eso no evita que las dos décadas de vida del Berghain se celebren este fin de semana hasta el lunes 16 de diciembre, pues la última sesión de música tendrá lugar el lunes a las 3:30 GMT.
Smm/ajs