Bruselas activa el sistema Copérnico para ayudar a Mayotte y Mozambique frente al ciclón Chido

Guardar

Bruselas, 15 dic (EFE).- La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, anunció este domingo que se activó el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, para seguir la situación en el archipiélago francés de Mayotte y en Mozambique tras el paso devastador del ciclón Chido.

Lahbib, quien seguía "de cerca" la situación desde la víspera para a preparar la respuesta humanitaria de la UE, también indicó que la Comisión Europea se mantiene en contacto con Francia y preparada para brindar apoyo.

"Se ha activado el satélite Copernicus de la UE para monitorizar Mayotte y Mozambique. Estamos en contacto con Francia y listos para brindar apoyo", señaló la comisaria en redes sociales.

Mediante imágenes en tiempo real y datos de alta precisión, Copérnico permite a las autoridades monitorizar zonas afectadas por desastres naturales y coordinar los equipos de emergencia para responder de la forma más rápida y eficaz posible.

La exministra de Asuntos Exteriores de Bélgica se refirió a los "preocupantes" efectos Chido que "se cobraron vidas y causaron numerosos daños"

"Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas", expresó Lahbib.

Francia se prepara para afrontar una de sus peores catástrofes humanitarias de este siglo tras el paso el sábado del ciclón tropical Chido en las islas Mayotte, en el Índico, donde, según estimaciones de la delegación del Gobierno de este departamento, se teme que haya causado "varios cientos de muertos".

En una entrevista al canal público Mayotte la 1er, el delegado del Gobierno francés en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville, adelantó que será "muy difícil" establecer un balance final y, en sus peores previsiones, los fallecimientos se acercarán "al millar e incluso a los varios miles".

En caso de que se confirmen estas cifras, el ciclón Chido en Mayotte será una de las peores catástrofes en Francia del presente siglo.

Guardar