El Gobierno de Argelia ha convocado al embajador de Francia en Argel, Stéphane Romatet, para trasladarle "una severa advertencia" contra las acciones por parte de París, que describe como maniobras destinadas a "desestabilizar" la situación en el país africano.
Según las informaciones publicadas este domingo por el diario oficial argelino 'Le Moudjahid', las autoridades trasladaron a Romatet la "firme reprobación" de las autoridades ante las "provocaciones" y "actos hostiles" por parte de Francia.
Así, Argel ha sostenido que estos actos "no quedarán sin consecuencias", sin que el Gobierno argelino se haya pronunciado por ahora sobre la reunión. Igualmente, las autoridades de Francia no han reaccionado por ahora a estas informaciones.
El citado diario recalca que la convocatoria llega "tras las graves revelaciones sobre la implicación de la Dirección General de Seguridad Exterior en una campaña de reclutamiento de antiguos terroristas en Argelia con el fin de llevar a cabo acciones desestabilizadoras".
El nuevo incidente llega en medio de un nuevo repunte de las tensiones tras la detención el mes pasado del destacado escritor franco-argelino Boualem Sansal, acusado por las autoridades de Argelia de "atentado a la integridad territorial".
El caso estaría relacionado, según recoge el diario digital TSA Algérie, con un artículo publicado a principios de octubre en un medio francés de extrema derecha en el que Sansal explicaba que parte del territorio occidental de Argelia "pertenecía a Marruecos" antes de la colonización francesa.
Sansal ha sido acusado en virtud del artículo 87 del Código Penal, que comprende "actos terroristas o subversivos contra la seguridad del Estado, la integridad del territorio y la estabilidad y el normal funcionamiento de las instituciones", por lo que el escritor se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.
Las relaciones entre Argelia y Francia no pasan por buen momento desde que París reconociera la soberanía marroquí del territorio del Sáhara Occidental, un paso que llevó incluso a que Argel rebajara las relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios y retirara a su embajador en represalia.