Ankara dice que Rusia hará todo lo posible por permanecer en Siria

Guardar

Estambul, 15 dic (EFE).- El ministro de Defensa turco, Yasar Güler, dijo este domingo que Rusia hará todo lo posible por mantener su presencia en Siria, para lo cual Moscú ya habría empezado a negociar con el gobierno de transición instalado tras el derrocamiento del régimen de Bachar Al Asad hace una semana.

Los rusos "harán todo lo que puedan para quedarse. De hecho, las autoridades rusas ya han dicho que quieren seguir en Siria y que están negociando con el nuevo Gobierno sirio", dijo Güler en un encuentro con la prensa en Ankara, cuyo contenido ha sido ditribuido en redes sociales por el propio Ministerio de Defensa.

"Por ahora no hay señales concretas de que Rusia haya retirado sus unidades de Siria de forma completa", dijo Güler.

Añadió que "Rusia ha reunido a sus unidades, de diversos tamaños y repartidos por varios lugares de Siria, en Tartús y Latakía", las dos provincias del noroeste en las que Moscú mantiene bases militares.

"Pueden haber llevado algunos buques a Rusia para mantenimiento o cambios, pero no creo que se irán de ahí", opinó el ministro en referencia a la base naval rusa en Tartús, establecida en 1971 y único punto de apoyo de la flota rusa en el Mediterráneo.

Güler negó que Ankara esté ayudando a Moscú a evacuar sus tropas por vía aérea, desmintiendo así las afirmaciones difundidas el lunes pasado por algunos medios turcos.

"Les dijimos (a las autoridades rusas) que les podíamos prestar el apoyo necesario en este proceso. Pero en este asunto no nos han pedido nada", explicó el titular de Defensa en referencia a la retirada de las tropas rusas hacia Tartús y Latakía.

En esta última provincia siria, fronteriza con Turquía y habitada mayoritariamente por comunidades de fe alawí, la rama del islam a la que pertenece la familia de Al Asad, Moscú opera desde 2015 la base aérea de Hmeimim, situada a una veintena de kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Latakía.

Por otra parte, Güler negó que Asad hubiera cruzado espacio aéreo turco en su huida a Moscú el fin de semana pasado.

"La afirmación de que Bachar al Asad haya utilizado nuestro espacio aéreo al huir de Siria no es correcta", dijo el ministro. EFE

Guardar