Río de Janeiro, 14 dic (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) manifestó este sábado su extrañeza por la detención del general de la reserva Walter Braga Netto, que fue su ministro de Defensa y es acusado de liderar el intento de golpe de 2022 en Brasil, por supuestamente obstruir una investigación que ya fue concluida.
El líder de la ultraderecha brasileña, en un mensaje que publicó en sus redes sociales casi doce horas después del arresto de su importante colaborador, recordó que la investigación de la Policía Federal que terminó con la petición de cargos contra 37 acusados de intentar un golpe de Estado fue concluida hace diez días.
Entonces, se preguntó el exmandatario, "¿cómo alguien puede ser detenido hoy por obstruir investigaciones ya concluidas?".
Tanto Braga como Bolsonaro figuran entre los 37 acusados a los que la Policía Federal solicitó que se les abran cargos por haber planeado un golpe para impedir la investidura del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023.
El mensaje, en el que cuestionó los motivos del arresto y dio a entender que se trata de un proceso manipulado, fue la única reacción de Bolsonaro al arresto de Braga Netto, el general retirado del Ejército acusado de haber sido el principal articulador de un intento de golpe y del supuesto plan para asesinar a Lula y a su actual vicepresidente, Geraldo Alckmin.
El exministro de Defensa y de la Presidencia en el Gobierno del líder ultraderechista fue arrestado este sábado en su residencia de Río de Janeiro por orden de la Corte Suprema después de que la Policía Federal lo acusara de obstruir la investigación de la trama golpista.
El general de la reserva, que también fue candidato a vicepresidente como compañero de fórmula de Bolsonaro en las elecciones de 2022, fue conducido a la sede de la Primera División del Ejército, en la llamada 'Villa Militar' de Río de Janeiro, donde fue puesto bajo custodia de las Fuerzas Armadas por tener derecho a permanecer en una celda especial en un cuartel militar.
Braga Netto es señalado como uno de los líderes de la trama golpista tanto en la investigación de la Policía Federal que concluyó con la petición de cargos contra 37 acusados como en la sentencia en que fue ordenado su arresto.
El magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal responsable por el caso y por la orden de detención, aseguró en su sentencia que las investigaciones "revelaron la gravísima participación de Walter Braga Neto en los hechos investigados y su verdadero papel de líder, organizador y financiador".