Atenas, 14 dic (EFE).- Un inmigrante falleció este sábado y decenas permanecen desaparecidos tras volcar una embarcación al sur de Creta, al tiempo que más de 200 personas fueron rescatadas en un total de cuatro operaciones en aguas griegas, según informó la televisión pública griega ERT.
Cuatro embarcaciones en peligro fueron detectadas al sur de Creta, cerca de la isla de Gavdos en la madrugada de este sábado y, según las primeras informaciones, todas ellas habrían partido desde Libia.
Una de esas embarcaciones volcó y 39 de sus ocupantes fueron rescatados, mientras que una fue encontrada sin vida. Gavdos es una pequeña isla de menos de cien habitantes situada al sur de Creta.
En las operaciones participaron patrulleras de la Guardia Costera, dos helicópteros, una fragata italiana que estaba en la zona y varios buques mercantes internacionales.
Según el testimonio de los sobrevivientes de la embarcación hundida, aún habría unos 40 desaparecidos, según ERT, por lo que las autoridades continúan las operaciones de rescate.
En otros tres rescates al sur de Gavdos se localizaron y pusieron a salvo a otras 172 personas.
Las rutas más comunes hacia Grecia son desde la costa occidental de Turquía hacia las islas griegas de Samos, Leros, Lesbos, Kos y Chios, y desde la costa de Libia hacia Creta.
En comparación con el año pasado, las llegadas de migrantes a Grecia han aumentado: según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta el 8 de diciembre de este año habían llegado cerca de 58.000 migrantes, frente a los 49.000 registrados en 2023.EFE