Ciudad de México, 14 dic (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado la captura del narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, conocido como 'El Mini Lic', en Estados Unidos, una detención que calificó como "muy importante".
"Ya lo informará el secretario (de Seguridad), pero es una detención muy importante", mencionó Sheinbaum, sin dar más detalles, tras ser preguntada por periodistas durante una gira de supervisión de obras en el sur del país.
Hasta ahora, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, no ha proporcionado más información sobre la captura de 'El Mini Lic', hijo de Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', quien fue aliado cercano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y participó en su escape del penal El Altiplano en 2015.
Según los primeros reportes, 'El Mini Lic', fue detenido por autoridades estadounidenses en el estado de Virginia, acusado por tráfico de fentanilo.
Se trata de la segunda captura del capo, exlíder del cartel de Sinaloa, después de entregarse en 2017 y salir en libertad condicional en 2022 como informante de Estados Unidos.
Además de haber estado preso cinco años por narcotráfico, López Serrano también es acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017.
'El Mini Lic' ha colaborado como testigo protegido para las autoridades de Estados Unidos y ha ofrecido varias entrevistas a periodistas, en las que ha revelado detalles sobre la estructura interna del Cártel de Sinaloa.
En particular, ha hablado sobre la facción de 'Los Chapitos', con quienes se enemistó por disputas de poder dentro del cártel, además de desacuerdos sobre las operaciones y el control de las rutas de tráfico de drogas.
El pasado martes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que el cartel de Sinaloa está siendo “desmantelado” gracias a la colaboración entre ambos países.
No obstante, la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán, por autoridades estadounidenses en un operativo en Texas a finales de julio, provocó tensiones bilaterales y un recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, en el noreste de México, que persiste desde entonces.
En medio de la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que México controle el tráfico de fentanilo y la migración, bajo amenaza de imponer aranceles del 25 %, el Gobierno mexicano informó a inicios de diciembre un decomiso récord de más de una tonelada de esa droga.
Sheinbaum apuntó que las pastillas de fentanilo incautadas equivalen a más de 20 millones de dosis, lo que podría haber generado cerca de 8.000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) en el mercado negro.
En relación con ese operativo histórico, la Secretaría de Seguridad mexicana solo ha anunciado la detención de un implicado, identificado como Adrián 'N', alias 'El Gallero'. EFE