Buenos Aires, 14 dic (EFE).- La detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela, quien intentó ingresar al país para visitar a su familia el domingo pasado, supone una nueva escalada de tensión entre los dos países.
Gallo, cabo primero, de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), es oriundo de la provincia argentina de Catamarca (norte), pero forma parte del escuadrón 27 de "Uspallata", en Mendoza (oeste) y custodiaba el paso fronterizo entre Chile y Argentina.
El gendarme estaba de vacaciones y pretendía reunirse con su pareja, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace 6 años, en Caracas, con quien tiene un hijo de 2 años.
Según reconstruyó Gómez al medio DNews, Gallo había partido en un vuelo desde Argentina con destino a Colombia, para luego cruzar por vía terrestre a Venezuela para ir al aeropuerto de San Antonio del Táchira y viajar a Caracas.
Al pasar por migraciones de Venezuela, el suboficial argentino fue detenido por las fuerzas de seguridad venezolanas, quienes le revisaron sus pertenencias, entre ellas, su teléfono celular.
“Lo último que supe de Nahuel fue el domingo (pasado) a las 10.57 hora local (14.57 GMT) de la mañana. Se lo iban a llevar para segunda entrevista (...) lo ‘retuvieron’, le quitan el teléfono celular y se lo revisan arbitrariamente”, contó Gómez.
La mujer dijo que, durante las elecciones del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador, ella le escribió un mensaje de texto a su pareja que decía: “Nahuel, el país se está yendo a la mierda. Tenemos un Gobierno horrible. Tenemos una dictadura”.
“Esos fueron los mensajes que le encontraron a Nahuel en su teléfono e imagino que eso lo perjudicó de alguna manera”, consideró.
De acuerdo con Gómez, su pareja fue trasladado en una “camioneta negra” desde la ciudad de San Cristóbal a Caracas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
La noticia transcendió el viernes pasado y el Gobierno de Javier Milei emitió un comunicado conjunto a través de su Cancillería y el Ministerio de Seguridad, donde se exigió “de forma categórica e inmediata”, la liberación del gendarme detenido de manera “arbitraria e injustificada” por las fuerzas de seguridad de Venezuela.
“Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”, expresó la titular de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en sus redes sociales. EFE