San José, 13 dic (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega condenó este viernes las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, las cuales, afirmó, "afectan gravemente" a sus pueblos.
"Condenamos enérgicamente las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba", dijo el ministro asesor del presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, Denis Moncada, en el marco de la XXV sesión del ALBA-TCP celebrado este viernes en Venezuela.
"Estas sanciones no solo son injustas sino también ilegales bajo el Derecho Internacional, y afectan gravemente al pueblo, generando sufrimiento y limitando nuestras capacidades para desarrollarnos plenamente", agregó el también excanciller nicaragüense.
Cuba, Nicaragua y Venezuela forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyos altos funcionarios han sido objeto de sanciones de parte de Estados Unidos por violación a los derechos humanos y por debilitar la democracia, el Estado de Derecho y el balance de poderes.
Durante su discurso, el excanciller de Nicaragua saludó el vigésimo aniversario de la ALBA, una alianza que calificó de "un hito significativo en la historia de nuestra región".
"Este aniversario nos invita a reflexionar sobre nuestros logros y reafirmar nuestro compromiso con los valores y principios que nos han guiado en este camino difícil, con retos y agresiones que hemos vencido, alcanzando victorias sostenidas", señaló.
Destacó que "desde su fundación por los recordados comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el ALBA-TCP ha sido un faro de esperanza, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos".
"En estos 20 años hemos trabajado arduamente para promover la justicia social, la equidad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Nuestros proyectos de cooperación han mejorado la vida de millones de personas, desde la alfabetización hasta el acceso a la salud y la energía", indicó.
Asimismo, consideró que la ALBA "ha sido una expresión genuina de la unidad latinoamericana y caribeña", y que "a lo largo de estos veinte años hemos visto cómo su colaboración ha fortalecido la Independencia económica, política y social de los países miembros".
"Hoy seguimos librando batallas por la liberación de nuestros pueblos de las garras del neoliberalismo, el imperialismo, colonialismo y el neofascismo", dijo en otra parte de su discurso.
Por otro lado, el excanciller nicaragüense expresó su "solidaridad con el pueblo palestino en su justa lucha por la autodeterminación".
"Apoyamos firmemente su derecho a vivir en paz y dignidad, libres de ocupación y violencia. Abogamos por una solución justa y duradera que garantice la existencia en paz del Estado Palestino, reconociéndolo como miembro de las Naciones Unidas", instó.
Además, resaltó que actualmente "vivimos en un mundo en transformación hacia un orden multipolar, donde el poder y la influencia no se concentran en una sola nación o grupo de naciones".
También rechazó "firmemente cualquier forma de injerencia externa en nuestros asuntos internos, especialmente la intervención del imperialismo norteamericano que busca imponer su hegemonía y controlar nuestros destinos".
Asimismo, saludó "al hermano Nicolás Maduro Moros, constitucional y legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, electo por la voluntad soberana de su pueblo para continuar realizando el sueño de Bolívar, Martí, Sandino y nuestros pueblos originarios y afrodescendientes".
La ALBA la integran Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela. EFE