El comandante de las milicias kurdas-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha pedido este sábado a todas las facciones kurdas del noreste del país que alcancen una postura común para acudir a las próximas conversaciones nacionales que decidirán la nueva realidad política del país.
"La unidad nacional kurda se ha convertido en una necesidad histórica para responder a ls desafíos de esta nueva fase", ha avisado Abdi en un comunciado publicado en su cuenta de la red social X en la que pide a todas las facciones kurdas "que dejen a un lado sus intereses partidistas y se involucren de manera genuina" en este proceso.
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES o la Rojava) es un feudo kurdo bajo amenaza de los ataques de las milicias rebeldes sirias apoyadas por Turquía, que acusa a las FDS de servir de "paraguas" para la milicia kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarada organización terrorista por Ankara. Sin embargo, las FDS cuentan con el respaldo de EEUU, que considera al grupo un aliado imprescindible para luchar contra las células itinerantes de Estado Islámico que todavia existen en el país.
La AANES ni mucho menos es una zona políticamente homogénea, y ahora mismo está marcada, por ejemplo, por la rivalidad entre la coalición de Partidos de Unidad Nacional Kurda (PYNK) y el Consejo Nacional Kurdo (ENKS/KNC). El PYNK es una coalición de 24 partidos que tienen estrechos vínculos con el Partido de la Unión Democrática (PYD), gobernante de Rojava, y ha acusado al Consejo Nacional Kurdo de haber servido durante mucho tiempo a los intereses de Turquía.
El ENKS ha expresado su disposición a reanudar las conversaciones, pero todavía no había recibido una solicitud oficial del PYNK. "Hasta que se determine el futuro de Siria, prestaremos especial atención a la cuestión de una postura kurda unificada, pero esa postura unificada también debe ser acordada", ha manifestado elo portavoz del ENKS, Faysal Yusuf, a la agencia kurda Rudaw.
Es por ello que Abdi ha pedido a todas las partes que superen sus diferencias para que los kurdos puedan "adoptar una postura unificada en apoyo del diálogo en Siria y participar en la configuración de un futuro democrático y diverso para el país".
CRUZ ROJA CONSIGUE ENTRAR EN LA PRESA DE TISHRIN
En las últimas horas y como aspecto positivo, trabajadores humanitarios de la Media Luna Roja siria han estado apoyando a los ingenieros de la Organización General de la Presa del Éufrates (GEOD) desde ayer para llevar a cabo una evaluación y mantenimiento urgentes de la presa de Tishrin, escenario hasta hace unas horas de combates entre las FDS y milicias asociadas a Turquía.
"Hemos ayudado a entregar bombas de agua adicionales y combustible para generadores para garantizar que los ingenieros de GEOD puedan continuar su trabajo para garantizar un funcionamiento más sostenible de la presa", han añadido en un mensaje publicado en su cuenta de la red X.
Tishrin, junto a las presas de Taqba y de Baas, suministran el 70 por ciento de la electricidad nacional. La zona llevaba ocupada desde 2015 por las fuerzas kurdas y Estados Unidos llegó a desplegar a sus fuerzas un año después en la base de la presa.