La Policía senegalesa impide una rueda de prensa del destituido alcalde de Dakar

Guardar

La Policía de Senegal ha impedido la celebración de la rueda de prensa convocada por el destituido alcalde de la capital, Dakar, para protestar contra el cese que se hizo efectivo ayer, y vinculado a un acto violento en el que se vio involucrado hace unos años.

Las fuerzas de seguridad entraron en la sala donde Barthélémy Dias había convocado a los medios y procedieron a expulsar a todos los asistentes en medio de fuertes protestas, según el portal de noticias DakarActu.

Entre las pocas declaraciones que los medios pudieron recoger entre el caos, Dias responsabilizó una vez más de su cese al primer ministro del país y rival político, Ousmane Sonko. "Cualquier poder que brutalice al pueblo se enfrentará a la justicia divina", consiguió decir Dias antes de abandonar la sala.

El caso contra Dias se remonta a 2011, cuando el entonces líder del ala juvenil del Partido Socialista mató a tiros a un integrante de un grupo de oposición que atacó su oficina. El Tribunal Superior de Dakar condenó a Dias en febrero de 2017, decisión confirmada por el Tribunal de Apelación en 2022 y rechazada como último recurso por el Tribunal Supremo a finales de 2023.

Dias acabó cesado ayer de sus competencias como concejal de Dakar por orden del prefecto de la región, Mamadou Lamine Ngom, en un decreto que automáticamente le incapacitó para desempeñar la labor de alcalde.

Guardar