La Policía detiene con gases lacrimógenos el avance de protesta agrícola hacia Nueva Delhi

Guardar

Nueva Delhi, 14 dic (EFE).- La policía del estado indio de Haryana, en el norte del país, empleó este sábado gases lacrimógenos y cañones de agua para detener el avance de un centenar de agricultores que trató de reanudar una marcha agrícola hacia Nueva Delhi para exigir mejores condiciones para sus cosechas.

El grupo de unos cien agricultores, una pequeña proporción en comparación con los miles de granjeros que protestaron en los alrededores de Nueva Delhi a inicios de diciembre, tuvo que detener su marcha cuando intentaba acceder al estado de Haryana, que hace frontera con la capital india.

Cuando los campesinos se acercaron al muro levantado por la Policía en la frontera estatal para frenar su avance, las fuerzas del orden comenzaron a rociarles con cañones de agua y lanzaron gases lacrimógenos para dispersarles, según se observa en imágenes difundidas por la agencia india PTI.

El grupo de granjeros comenzó hoy su marcha en el estado de Punjab, en el noroeste del país y considerado el granero de la India, con el objetivo de llegar hasta la capital para hacer escuchar sus reclamos.

Estos incluyen, entre otros asuntos, cambios en las asignaciones de parcelas agrarias, un aumento de las indemnizaciones que les corresponden, prestaciones de empleo y rehabilitación para los hijos de campesinos sin tierras.

Esta protesta tiene lugar apenas dos semanas después de que miles de agricultores del norte de la India iniciasen una manifestación en los alrededores de Nueva Delhi con la que trataron de llegar hasta el Parlamento.

Pero la marcha, que partió en esta ocasión del estado norteño de Uttar Pradesh, esencialmente agrícola y también limítrofe con Nueva Delhi, no pudo acceder a la capital después de que la Policía les impidiese la entrada.

Los trabajadores agrícolas, la mayor fuerza de trabajo del país, están impulsados por el éxito de un movimiento de protesta masivo entre 2020 y 2021 que logró la derogación de tres leyes del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, que prometían ser una revolución agraria.EFE

Guardar